lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Dan identidad a la Raicilla

Dan identidad a la Raicilla

CARLOS GARCÍA. EL HERALDO DE MÉXICO.

Se publicó en el DOF el extracto de la solicitud de la denominación de origen

La región occidental de Jalisco, en cuyos municipios históricamente se ha producido y consumido. Foto: CUARTOSCURO.COM
La región occidental de Jalisco, en cuyos municipios históricamente se ha producido y consumido. Foto: CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, Jalisco. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el extracto de la solicitud de declaración de protección de la denominación de origen de la Raicilla.

Recientemente, en entrevista con El Heraldo de México, Juan Lozano, director general del IMPI, destacó que lo que necesita el mercado internacional para confiar en la bebida es la Denominación de Origen, por lo que se requería la aprobación.

Desde la creación del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) en 2000 y la legalización de la bebida, prima cercana del tequila y del mezcal, los productores tanto en la sierra del sur jalisciense como en la costa dejaron de pagar las extorsiones que les pedían los policías rurales.

Así, el presidente del CMPR, Alfredo Cachúa Torres, dijo que el destilado por sus características tan especiales no sólo en su elaboración sino del territorio propio donde surge de forma silvestre o cosechada el agave, merece desde hace mucho la protección y promoción que significan la obtención de la Denominación de Origen.

ENTRE LAS 150 ESPECIES DE AGAVE QUE SE HAN CLASIFICADO, SÓLO CINCO SON APTAS PARA PRODUCIR RAICILLA. GRÁFICO: SANDRA ROMO

El territorio principal donde se obtiene el agave son 16 municipios jaliscienses, sobre todo en las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa Norte, teniendo como punto principal la sierra cercana a Puerto Vallarta en el municipio de Mascota, donde se ubica la comunidad Cimarrón Chico de la Raicilla, capital mundial de esta mexicanísima bebida.

“El proceso sigue siendo artesanal, la manera de cómo hacer Raicilla se transmite de padres a hijos a través de las generaciones”, dijo Cachúa Torres.

Justo por su elaboración artesanal será uno de los desafíos que se imponga la industria de la Raicilla con el certificado de Denominación de Origen, que tiene la expectativa de lograr traspasar las fronteras nacionales y convertirse en una bebida de alto valor comercial por el delicado sabor de sus mieles añejadas por el propio agave, a veces hasta por 15 años.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

EXTRACTO de la solicitud de Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Raicilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *