Inicio » Noticias » Estatales » Dan inicio a cosecha del llamado oro negro
Comenzó la cosecha de la canola.

Dan inicio a cosecha del llamado oro negro

ARMANDO GONZÁLEZ. EL MAÑANA.

Reportan rendimientos de hasta 975 kilos por hectárea con una humedad apenas del 12 por ciento.

RÍO BRAVO, Tamaulipas. Con gran entusiasmo y buenos rendimientos, productores de la zona norte del Estado, de la región y específicamente de Río Bravo y sus alrededores, dieron inicio a la temperada de la cosecha del llamado oro negro “la canola”, lo que significa excelentes noticias para la economía de la ciudad considerando que es la agricultura uno de los principales sustentos de miles de familias.

De acuerdo a reportes dados a conocer por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), que preside el Ingeniero Agustin Hernández Cardona, mediante permanentes sistemas de monitoreo y diálogo con los hombres del campo, se esperan buenos rendimientos y una cosecha aceptable.

Se están reportando no solamente en Río Bravo, sino en toda la zona norte como San Fernando, rendimientos de hasta 975 kilos por hectárea con una humedad apenas del 12 por ciento, por lo que después de tanta incertidumbre cuando menos esto representa una buena noticia para al gente, y las familias del campo.

La canola es la tercera fuente más importante de aceite comestible en el mundo, con el 13.8% de la producción, sólo superada por la soya y la palma de aceite, con 31.0 y 26.5%, respectivamente. México importa anualmente un promedio de 800 mil toneladas de grano de esta oleaginosa, para su procesamiento e industrialización.

La disminución crítica en la disponibilidad de agua en la agricultura de riego, y la baja precipitación pluvial en el temporal, crean la necesidad de contar con nuevas opciones para diversificar el patrón de cultivos de la región. La canola es uno de los cultivos con mayores posibilidades de éxito, debido a las múltiples ventajas que tiene sobre el resto de las especies evaluadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *