miércoles , 23 octubre 2019
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Dan más votos para Tren Maya

EVERARDO MARTÍNEZ. EL HERALDO DE MÉXICO.

De los ejidos que están involucrados en la obra, 98 por ciento está de acuerdo en la construcción

PRÓXIMA REUNIÓN: La consulta indígena sobre el Tren Maya tendrá lugar entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020. Foto: Cuartoscuro
PRÓXIMA REUNIÓN: La consulta indígena sobre el Tren Maya tendrá lugar entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020. Foto: Cuartoscuro

El 98 por ciento de los ejidos involucrados directamente en la construcción del Tren Maya ya aprobó la obra, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo(Fonatur), y líder de proyecto.

“En este momento tenemos ya la firma de 98 por ciento de las anuencias de los ejidos por donde pasa el Tren Maya. Estas anuencias nos permiten pasar a sus terrenos, hacer los estudios, consultas, hacer pláticas. Este proceso que es muy importante ya se tiene”, dijo el funcionario en la conferencia en que dieron a conocer al ganador del contrato que realizará la ingeniería básica del Tren Maya.

El Fonatur busca convencer a todos los ejidos que se ven directamente involucrados por el pasó del tren, en aras de que la consulta indígena y a pueblos originarios, en parámetros de la Ley Internacional del Trabajo, no impida la elaboración del proyecto por el descontento social.

Jiménez Pons, en una entrevista con El Heraldo de México en febrero, señaló que la aprobación ascendía a entre 80 y 85 por ciento.

El funcionario explicó, el viernes, que desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en aras de que toda la región apruebe el proyecto, ha mantenido reuniones con los ejidatarios para escuchar sus demandas.

Ejemplificó que hace días, fue a Calakmul con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, y llevaron pipas y otros proyectos para buscar la aprobación de la obra en dicha zona arqueológica.

La consulta indígena la realizarán cuando tengan suficiente información para comunicar a los interesados, la cual se tendrá con los avances de la ingeniería básica recién adjudicada al consorcio de empresas Sener, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

Jiménez Pons, señaló que la construcción del Tren Maya no pasará por el derecho de los habitantes cercanos a las obras, como ha sucedido en otros proyectos como el aeropuerto que se avanzó en Texcoco.

La longitud del ferrocarril en el sureste ya se ajustó a mil 460 kilómetros y según los reportes de Fonatur, son cerca de 200 ejidos los que tendrán que ser consultados para la aprobación del proyecto.

Por Everardo Martínez

edp

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