miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Dan sazón a las comidas más allá de las fronteras

Dan sazón a las comidas más allá de las fronteras

EL HERALDO AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. A diferencia del año pasado, los productores de ajo blanco o perla de Aguascalientes han colocado y vendido el 80 por ciento de su cosecha 2019 en el mercado de los Estados Unidos, hasta ahora se lleva contabilizado un rendimiento de aproximadamente 650 toneladas, informó el gerente del Comité Sistema Producto, Hostilio Torres Robles.

Mencionó que en el 2018 no se pudo exportar nada a la Unión Americana, pero ahora se pudo hacer sin ningún contratiempo y un producto de excelente calidad.

Con respecto al ajo jaspeado, señaló que la cosecha de ambas variedades ha sido concluida, pero este último se encuentra guardado en los almacenes de los productores en espera de un mejor precio en el mercado. Se calcula que se cosechó alrededor de 700 toneladas.

Explicó que el ajo jaspeado se encuentra almacenado porque acaba de salir la producción de Zacatecas, con lo cual ha llenado los mercados y si se sacara el aguascalentense se propiciaría que se baje sustancialmente su precio, por esa razón se opta por aguardar hasta que se haya consumido esa cosecha vecina.

En entrevista con El Heraldo, el gerente del Comité Sistema Producto detalló que los rendimientos 2019 en ambas variedades son similares a las registradas en la cosecha 2018, sin embargo ahora se tienen condiciones de mercado diferente, porque el ajo blanco no se pudo vender fácil el año anterior y ahora sí, en tanto el jaspeado esperará como lo hace cada año.

En la actualidad existen 26 productores registrados en el padrón de este cultivo, quienes normalmente trabajan en una superficie de 186 hectáreas, quienes en este momento se preparan para volver a sembrar en los próximos meses de agosto y septiembre, con un proceso de crecimiento de 7 u 8 meses para llegar a la cosecha, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *