Inicio » Segundas » Daña langosta 2 mil ha de caña

Daña langosta 2 mil ha de caña

IMELDA MELCHOR. EL MUNDO DE CÓRDOBA…

Paso del Macho.- Al menos unas 2 mil del total de 10 mil hectáreas de caña de azúcar de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero CNC y CNPR están afectadas por la plaga de la langosta; de no ser atacada a tiempo puede ser devastador para el sector cañero.

Román García Moreno, delegado de la CNPR del ingenio El Potrero división Paso del Macho, señaló que este insecto también conocido como saltamontes, seca la caña al succionarle la savia y ocasionando la pérdida total si no se atiende, por lo que se determinarán acciones para evitar que dañe al sector.

Agregó que en zonas como Potrerillo, Loma de Enmedio y el Acasio, ya se detectaron estos insectos y hay más langosta de la que se consideraba en la caña.

Dijo que se ven como manchas cuando vuelan en medio de los cañaverales. Lo que mantiene preocupados a los productores ante la presencia de esta plaga.

Ante esta situación, mencionó que la CNPR de acuerdo a las indicaciones del presidente de la Asociación Estatal de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, Angel Gomez Tapia combatirán la plaga con la aplicación de insecticidas, dotando a las cuadrillas con bombas de motor para tener mayor alcance a las zonas afectadas.

Detalló que se tenía solo la presencia del gusano falso medidor, pero la langosta viene a afectar la caña.

Edilberto Carreón Guzmán, secretario general de la CNC del ingenio Central Progreso, informó que en Potrerillo y El Brinco, zonas de abasto de esta factoría también arribó la plaga de la langosta, siendo una especie de grillo que se come la hoja verde de la planta y deja sólo la vara, provocando pérdidas en este cultivo.

Asimismo, algunos productores del ejido Paso Grande señalaron que la plaga ya está invadiendo sus cañas y no hay recursos para combatirla.

Dijo que este año ha sido difícil ante la crisis económica que vienen arrastrando por el bajo costo de la tonelada de azúcar y ahora las plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *