Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Daños a medio ambiente le cuestan 4.3% del PIB al país

Daños a medio ambiente le cuestan 4.3% del PIB al país

RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL.

Contaminación y degradación del suelo generan las mayores mermas: INEGI.

La sociedad incurre en gastos para prevenir o remediar la pérdida de recursos.

El agotamiento de recursos naturales y la degradación del medio ambiente representaron un costo de un billón de pesos el año pasado, un impacto equivalente a 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado, informó el Inegi.

La contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en 2018, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos. Le siguieron las mermas que se generaron por degradación del suelo, 119 mil 734 millones; residuos sólidos, 75 mil 821 millones; agotamiento de hidrocarburos, 71 mil 937 millones; la contaminación del agua, 42 mil 750 millones; agotamiento del agua subterránea, 41 mil 50 millones, y el agotamiento de recursos forestales, con 11 mil 680 millones.

Lo anterior refleja los gastos en los que tiene que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

Degradación ambiental

En el periodo 2003-2018 el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio 4.8%, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por vehículos automotores.

El costo por la degradación de la superficie de suelo afectada tuvo un incremento medio anual de 6.1% nominal y el de la contaminación del suelo por residuos se ubicó en promedio en 7% nominal.

El costo de la contaminación de los cuerpos de agua como lagos, lagunas y ríos, principalmente, mostró la mayor tasa media de crecimiento en ese periodo, con una variación nominal de 8.7% anual.

Agotamiento de los recursos

El costo por agotamiento de los activos forestales es resultado de las actividades silvícolas sin manejo sustentable de los bosques, la tala clandestina, los incendios y el cambio de uso de suelo por actividades como la agricultura y la ganadería.

Para el periodo 2003-2018 ese costo registró una disminución promedio anual de 4.5% nominal, como consecuencia del crecimiento natural del recurso y de las actividades de reforestación.

El costo por agotamiento de los hidrocarburos presentó una disminución promedio de 1.1% nominal, en igual periodo. En 2018, el costo por el agotamiento de este recurso representó 0.3% del PIB.

Entre 2003 y 2018 se registró un incremento en la sobreexplotación del agua subterránea, lo que originó que los costos por agotamiento de este recurso natural se incrementaran 7.9% nominal en promedio cada año.

Sectores económicos

El sector de transportes, correos y almacenamiento generó en 2018 los costos ambientales más elevados, llegando a la cifra de 234 mil 582 millones de pesos, en tanto que la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo hizo con 141 mil 826 millones; la minería alcanzó costos por 72 mil 48 millones, la industria manufacturera, con 24 mil 833, y por último, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró 15 mil 283 millones de pesos. Este grupo de sectores integraron 47.9% del total de los costos por agotamiento y degradación ambiental el año pasado.

Protección ambiental

En 2018, los gastos en protección ambiental realizados por el sector público y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, apenas 0.6% del PIB.

Este gasto se destinó principalmente a las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 62.1%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 22.5%.

DESCARGA DOCUMENTO

Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018. INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *