jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Daños por cuscuta ascienden al 45%

Daños por cuscuta ascienden al 45%

FEDERICO CHÁVEZ MANJARREZ. DIARIO DEL YAQUI.

 

 

 

 

 

 

La planta cuscuta, en el cultivo de la alfalfa, ocasiona serios daños y pérdidas a los productores y ganaderos, por lo que es importante el apoyo de las autoridades para erradicarla.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Ricardo Alcalá Roiz, lo informó durante la plática que realizó en el auditorio de la Junta Local de Sanidad del Valle del Yaqui (JLSV).

Alcalá Roiz comentó que se tienen reportes que ese problema serio, que compite con la alfalfa, puede afectar hasta en un 45 por ciento a ese fruto perenne.

Pronosticó que, si no existe un problema serio de control de parte de las autoridades sanitarias y del mismo gobierno, podría ser catastrófico para los que establecen ese cultivo en el Valle del Yaqui, donde se programan poco más de cinco mil hectáreas.

Cabe señalar que la cuscuta es una planta parásita de muchas variedades y se alimentada de la alfalfa. Es muy longeva, sin hojas ni raíces, cuya semilla no germina sin una planta huésped, por lo que puede permanecer en el suelo hasta por 15 años sin problemas.

Además, no requiere de raíces terrenales para crecer, ya que se adhiere a las hojas o tallo de la alfalfa con el uso de haustorios, pequeñas raíces que utilizan para penetrar y absorber nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *