Inicio » Noticias » Estatales » Darán certeza a los ejidatarios de Tonalá

Darán certeza a los ejidatarios de Tonalá

Francisco Aguiar Barajas. El Occidental…TONALÁ, Jalisco(OEM-Informex).- Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Tonalá, el Registro Agrario Nacional podrá expedir títulos de propiedad en los ejidos Los Puestos y El Rosario, de acuerdo con el decreto legislativo 20920, para otorgar hasta 12 mil títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias tonaltecas que anteriormente no contaban con la escrituración legal de sus viviendas.

Los integrantes del Cabildo avalaron que estos predios, establecidos inicialmente como asentamientos humanos, puedan ser reconocidos por la autoridad municipal al contar con las condiciones para hacerlo, y de esta forma generar un doble beneficio con la titulación de propiedades y el crecimiento del padrón catastral.

“En Tonalá tenemos en promedio 30 mil predios que no están regularizados, y nos estamos dando a la tarea, con un acuerdo que tuvimos el día de hoy, primero, actualizar nuestro Atlas de Riesgo (…) y lo que estamos haciendo es tener la consolidación de 12 mil predios más, para que esas 12 mil familias tengan certidumbre jurídica, tengan sus escrituras y esto a su vez permitirá mayores ingresos para el municipio por medio de las cuentas catastrales o lo que es el impuesto del predial”, destacó el alcalde Jorge Arana Arana.

El munícipe detalló que las 12 mil escrituras a entregar en la presente administración serán efectivas entre el último bimestre del presente año y durante 2015, mientras que las 18 mil restantes quedarán en trámite para facilitar los trabajos a la próxima administración.

Otro de los objetivos de este acuerdo es reforzar la inspección de las zonas de riesgo establecidas en el Atlas Municipal, a efecto de detectar y frenar cualquier construcción que ponga en peligro la vida de las personas.

Adicionalmente, el crecimiento del padrón catastral del municipio permitirá que en futuros censos poblacionales desarrollados por el INEGI, quede actualizado y asentado el número de habitantes que nacieron recientemente o que cambiaron su residencia definitiva a Tonalá. Con ello, las participaciones federales tendrán un incremento considerable y, por consecuente, podrá realizarse obra pública y otras acciones que requiere la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *