Inicio » Noticias » Estatales » Darán fideicomiso para resarcir daños del pulgón amarillo en Guanajuato

Darán fideicomiso para resarcir daños del pulgón amarillo en Guanajuato

XÓCHITL LARIOS. EL ECONOMISTA.

El gobierno estatal a través de un comunicado de prensa dio a conocer la propuesta acordada en reunión privada entre los ya mencionados, Fideicomiso que esta misma semana estará siendo conformado por un Comité Técnico de Seguimiento al Pulgón amarillo.
LEÓN, Guanajuato. Ante la afectación de la plaga del pulgón amarillo al 90% de los cultivos de sorgo en Guanajuato, se conformará un fidecomiso para la compra consolidada de químicos y erradicación de este.

A través de esta figura propuesta por el gobierno del estado de Guanajuato, Sagarpa, municipios afectados, productores e instituciones educativas y de investigación se manejaría un descuento del 10% adicional a los precios de los químicos, además de establecer plazos de pagos para los productores.

El gobierno estatal a través de un comunicado de prensa dio a conocer la propuesta acordada en reunión privada entre los ya mencionados, Fideicomiso que esta misma semana estará siendo conformado por un Comité Técnico de Seguimiento al Pulgón amarillo.

Miguel Mázquez Márquez, gobernador de Guanajuato detalló que esta figura tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos que serán aportados en un esquema de peso a peso por Federación y Estado.

“Está todo el compromiso es meternos de lleno en esta tarea, hablé con el titular de la SAGARPA, para expresarle de manera telefónica lo que acordamos, hay una gran disposición del Secretario”.

De acuerdo a la Sagarpa el Pulgón Amarillo del sorgo, es de reciente introducción en el estado, las primeras detecciones se registraron en octubre y noviembre del 2014. En el país fueron en el 2013 en Tamaulipas.

La producción del sorgo en Guanajuato ha alcanzado en los últimos años una superficie sembrada superior a las 250 mil hectáreas (ha), con un volumen de producción de grano por arriba de 1,500,000 toneladas (ton) que son el sustento de muchas familias, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Esta nueva plaga para el estado provocaría una baja considerable en el rendimiento.

Cuando una plaga como esta no es controlable genera pérdidas de entre el 10 y 30%, pero se ha controlado en otras ocasiones. La afectación por el momento no se puede cuantificar, hasta que concluya el ciclo.

De acuerdo al Programa de trabajo de la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo 2015, el estado de Guanajuato en el ciclo de producción del 2013 registro que el cultivo de sorgo se estableció en 298,482.909 ha, con un rendimiento de 5.95 ton/ha y un valor de producción de 4,895,821 pesos. Y se produjo en 35 de los 46 municipios que integran la entidad.

Durante el ciclo de siembra 2014, se detectó un brote en el cultivo de sorgo con pulgón amarillo en el municipio de Abasolo, con el muestreo se identificaron afectaciones un total de 168 has afectadas de los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

De acuerdo a los productores el pulgón actualmente cayó en prácticamente el 90 %de la superficie sembrada, lo que confirma la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La propuesta del Fideicomiso se proyecta para atender la coyuntura actual en el campo guanajuatense y que se convierta en una herramienta integral con recursos etiquetados para establecer un sistema de atención y trabajo estratégico a mediano y largo plazo para la compra de químicos, semillas y fertilizantes.

“Tenemos que establecer un programa preventivo de año con año, un programa en el que trabajemos para cuidarnos de esta plaga” dijo anteriormente el gobernador.

Con apoyo de investigadores se le dará seguimiento a las regiones, el Instituto Tecnológico de Roque se dirigirá la región Laja – Bajío; con la Universidad de Guanajuato, la zona de Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago y Abasolo; y con la Universidad de la Salle Bajío se dará atención a León, Romita, Silao Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *