viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Darío Zacarías Capuchino: el concepto de mujer rural ha cambiado gracias al trabajo que desempeñan como impulsoras, gestoras, productoras y empresarias

Darío Zacarías Capuchino: el concepto de mujer rural ha cambiado gracias al trabajo que desempeñan como impulsoras, gestoras, productoras y empresarias

EDOMEX INFORMA.

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2019.-Para elevar el nivel de vida de las mujeres que viven en zonas rurales del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) destina seis de cada 10 apoyos a productoras pecuarias, agrícolas y madres de familia emprendedoras en la producción primaria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, explicó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo se caracteriza por ubicar en el centro de las políticas sociales a las mujeres.

Agregó que el concepto de la mujer rural ha cambiado gracias al trabajo que desempeñan como impulsoras, gestoras, productoras y empresarias, y explicó que hoy las mexiquenses del entorno rural son quienes están al frente de sus unidades de producción y se organizan para hacer crecer sus empresas.

“Esa solidaridad entre ellas no es fácil de llevar a cabo y es una facultad que no encuentras con esas características entre los hombres del medio rural, de manera frecuente”, consideró.

Para respaldar el esfuerzo de las emprendedoras del campo, esta Secretaría destina recursos en el apoyo de las mujeres y, a través de las diferentes direcciones, programas y componentes, invierten para mejorar la vida de las mujeres rurales y la de sus familias.

Para sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México con la entrega del Salario Rosa, la Sedagro, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal capacitó a más de mil 500 beneficiarias de dicho programa, quienes han aprendido a elaborar mermeladas, pan, botanas con semillas y dulces típicos, además de algunos oficios.

De acuerdo con la dependencia, en el último año se destinaron cerca de 12 millones de pesos para tecnificar y equipar las unidades de producción agrícola de las mujeres con vocación rural, gracias a los Programas Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas e Insumos Básicos para Familias Fuertes.

Para muchas mexiquenses del campo, la actividad rural agropecuaria empieza con la necesidad de mejorar las condiciones del seno familiar y, con el objetivo de ayudar a sus esposos, acondicionan proyectos de traspatio para el autoconsumo y terminan creando proyectos productivos o servicios que las convierten en jefas de empresas familiares, o como parte de una Asociación Local de Producción Rural (ALPR).

La Sedagro ha entregado mil 357 microtúneles al mismo número de mujeres, a través del Programa Estímulos Rosas, además de que 38 mil madres de familia recibieron un paquete de aves de postura, 4 mil familias recibieron apoyos para la vivienda, se distribuyeron 680 “granjas con alma”, en las que destacan módulo de conejos, lombricomposta, hongo seta y producción de huevo de codorniz.

Producto de esta iniciativa, y a la voluntad de las mujeres rurales, 904 de ellas hoy forman parte de alguna de las 129 ALPR que se han constituido en lo que va de la actual administración.

También se han otorgado mil 967 gallineros de traspatio, impulsado a 203 productoras con vientres y sementales ovinos, 11 millones de organismos acuícolas para 626 acuicultoras mexiquenses y brindado el 46 por ciento de los apoyos cunícolas a mujeres, además de capacitación técnica especializada para todas las ramas pecuarias.

Hoy, 5 mil 789 mujeres son beneficiadas con obras de infraestructura rural y, con una inversión de 51 millones 664 mil pesos, se han realizado obras como pozos, ollas de agua, entubado o revestimientos de canales, líneas de conducción, cisternas, colocación de tinacos, mallas ciclónicas, motobombas, sábanas plásticas, geo membranas y sistemas de riego, entre otros beneficios.

Con la ayuda del Gobierno del Estado de México, las productoras mexiquenses buscan espacios en dónde exponer, proyectar y vender sus productos agropecuarios. Ferias nacionales e internacionales han sido el marco perfecto para que ellas tengan citas de negocios y promuevan su actividad a nivel empresarial.

Así, 470 mujeres creativas y trabajadoras han sido respaldadas con la invitación y pago de costos por su presencia en congresos, ferias y exposiciones, 300 productoras agrícolas tienen un sitio en los diversos tianguis agrícolas de la entidad, 122 apoyos agroindustriales para el mismo número de emprendedoras y 16 caficultoras beneficiadas con 32 máquinas expendedoras de café, que otorgó el Gobernador este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *