Inicio » Carrusel » De mal en peor cultivos tradicionales

De mal en peor cultivos tradicionales

 ÓSCAR VELÁZQUEZ. TRIBUNA DE SAN LUIS.

A pesar de los resultados desastrosos en el trigo, la gente insiste en sembrarlo.

 

San Luis Río Colorado, Sonora.- En los últimos años la agricultura parece haber dejado de ser negocio, en virtud de que los productores han sufrido diversos factores que al final los dejan con pocas ganancias o bien con sólo lo suficiente para hacer frente a los compromisos contraídos con las instituciones que les facilitan créditos de avio

Uno de los productos agrícolas másafectados es el trigo y cada ciclo que significa un verdadero fracaso causa un gran impacto económico en este sector, que es el mayor en la región, donde se siembran anualmente entre 15 y 16 mil hectáreas seguido por el algodón con 3,000 en promedio.

Respecto al trigo donde lo que se invierte de acuerdo a los productores locales son alrededor de 22 mil pesos por hectárea, en virtud de que no solamente tienen que adquirir los insumos que se elevan cada vez que se está llegando la fecha de su uso, comprar diesel con un precio de 14.20 centavos por litro, sino pagar rentas de hasta 10 mil pesos.

De acuerdo a productores del rubio cereal como Óscar Romo Ramos, de la colonia Moctezuma, la situación se está poniendo cada vez más difícil porque de continuar bajo el precio como en el 2014 donde se garantizaron por el Gobierno federal 4 mil pesos para el grupo 1 o harinero seguramente muchos dejarán la actividad.

Retraso de meses en pago de apoyos

El problema es que el llamado ingreso objetivo para completar 4 mil pesos por tonelada que se pagó en cuando mucho 3,200 pesos, se tiene que esperar durante meses para que lo puedan recibir los productores, con lo que depositárseles el recurso ya no es lo mismo, por el hecho de que algunas partes para maquinaria e implementos se compran en dólares que actualmente se cotizan en 16.30 pesos y los aumentos son constantes.

Ahora que están utilizando insumos para la siembra de trigo que se da en gran escala actualmente a unos días de iniciar la temporada que recomienda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para depositar la semilla, éstos se han ido a las nubes como se menciona.

Lo anterior porque el amoniaco que normalmente se vende en 8 mil pesos durante el resto del año, ahora las empresas distribuidoras lo están ofertando en los 13 mil, lo que significa una diferencia descomunal y ni que decir del 11-52 fertilizante a base de fósforo que pasa de los 14 mil.

De acuerdo a lo que comentó otro productor que siembra trigo en la colonia Agrícola Moctezuma, Francisco Alvarez Valenzuela, cada vez que acuden a una empresa a comprar el amoniaco o gas NH3, fósforo o urea que es otro insumo imprescindible, se llevan sorpresas desagradables.

“Cuando llegamos a las empresas para comprar estos insumos vemos los precios que normalmente están anotados en pizarrones dentro de sus oficinas, siempre hay sorpresas de que se aumentaron repentinamente y en lo que respecta al diesel también está caro, ya que aún cuando está fijo su precio, es de 14.20 pesos por litro”, indicó.

En cuanto al algodón que es el otro cultivo, en los últimos ciclos ha estado dando bandazos en su cotización, toda vez que hace cuatro años llegó hasta los 150 dólares por quintal, pero de ahí a la fecha ha estado desplomándose al grado de cotizar en el mercado mundial por que se rige en 61 dólares.

Esto significa de acuerdo a los esquemas de comercialización de la fibra, que lo real a recibir en la liquidación final serían 58 dólares, pero solamente si se trata de la categoría strict midling, es decir la máxima, en caso contrario los descuentos continúan de acuerdo a los niveles caídos en la escala.

Por si esto fuera poco, el presidente del Sistema Producto Algodón en el Municipio, licenciado en Administración de Empresas Gilberto Ibarra Lepe advirtió que los intermediarios que se llevan a vender fuera del país la fibra, están pensando en elevar sus honorarios.

Abundó que se podría sufrir un aumento en el costo de la intermediación en un dólar más, es decir, se elevaría hasta los cinco dólares por quintal, lo que sería dañino para los productores que a pesar de las vicisitudes que tienen que pasar en cada ciclo continúan sembrándolo.

Ven maíz como alternativa

Como una alternativa para enfrentar la poca rentabilidad en los cultivos mencionados hay productores que han visto al maíz, donde hasta ahora parece haber mejores resultados, ya que mientras otro problema que sufren algodoneros y trigueros es el bajo rendimiento atribuidos a cuestiones climáticas se ha llegado en este grano a 13 toneladas por hectárea.

En entrevista con el presidente del Sistema Producto Maíz aquí, Salvador Figueroa Mojarro anunció que vienen altos funcionarios de conocida empresa con planta en Mexicali moliendo anualmente cuando menos 200 mil toneladas y se interesan por comenzar un programa de 1 mil 500 hectáreas en granos blancos para elaborar sus harinas.

Aseguró también Figueroa Mojarro que existe interés de industriales de la tortilla locales que desean comprar por año al menos cinco mil toneladas de maíz, al igual que Agrovizión Integradora ha ofrecido a productores apoyo crediticio por 20 mil pesos cada hectárea asegurando la compra.

“Es necesario que los productores vean la realidad de que no hay negocio con la mayoría de los cultivos tradicionales en San Luis y volteen hacia el maíz donde só hay buenas con buenos créditos, apoyos oficiales al haber agricultura por contrato y sobre todo la venta segura”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *