Inicio » Noticias » Estatales » De nueva cuenta UGRT pide prorroga para liquidar préstamo de 30 millones

De nueva cuenta UGRT pide prorroga para liquidar préstamo de 30 millones

DIARIO PRESENTE.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Una nueva prórroga solicitó la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) para pagar el préstamo de 30 millones de pesos que esta dependencia le otorgó el año pasado.

El crédito a tasa cero fue concedido en 2013 por la administración estatal para ayudar al rescate del Frigorífico y Empacadora de Tabasco y el primer plazo venció a principios de 2014, pero los ganaderos solicitaron una prórroga a la dependencia, la cual les fue concedida y venció en agosto del año pasado.

Posteriormente se otorgó un segundo aplazamiento, al que siguió un tercero en febrero pasado y ahora ya sumarían el quinto. De acuerdo con el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, hay confianza de que después de la venta del terreno del frigorífico los ganaderos tengan suficiente liquidez financiera para saldar sus deudas y devolver esos recursos al patrimonio del estado.

“No lo han pagado, nos acaban de solicitar una prórroga de 6 meses más. Esperemos que en cuanto sus estados financieros recobren liquidez y una vez que hagan la operación de compra venta de los terrenos le reingresen al patrimonio del estado los 30 millones de pesos que nos deben” afirmó.

APLICAN MEDIDAS PARA SEQUÍA Y LLUVIAS

En otros temas, abundó en que aunque hay afectaciones “menores” por las altas temperaturas que ha traído consigo la temporada conocida como “canícula”, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y los ayuntamientos.

“Estamos trabajando en Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, donde en coordinación con Sernapam estamos haciendo por un lado terraplenes para que el ganado tenga espacios cuando llueva y por otro lado jagüeyes para que haya agua en esta época de seca” afirmó.

Añadió que también está activo el seguro pecuario catastrófico que mantiene una inversión de 100 millones de pesos a los que se suman 13 millones de pesos más de la póliza agrícola.

“El asunto es más crítico en Balancán, que es lo de más afectados, vamos a seguir pendientes de cómo vienen las temperaturas en los próximos días para estar atentos a cualquier acción. En cuanto a las lluvias, una vez que pase la seca, está garantizado que si se requiere movilización de ganado apoyaremos con combustible” puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *