sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » De nuevo meten tijera al presupuesto ambiental

De nuevo meten tijera al presupuesto ambiental

EL INFORMADOR.

Mientras activistas cuestionan el poco avance contra el cambio climático, la bolsa federal tendrá otra baja el siguiente año

De acuerdo con el presupuesto federal proyectado para 2020, el rubro de protección al medio ambiente que se etiqueta a través del Ramo 16 continuará a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone una bolsa de sólo dos mil 776 millones de pesos: casi mil millones menos con respecto a lo que se presupuestó este año.

Y la brecha es mayor si se compara con lo autorizado en 2013, cuando se asignaron seis mil 648 millones.

A pesar de las críticas que se realizaron durante la temporada de incendios de este año, porque se eliminó la partida del Programa de Empleo Temporal (PET), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tampoco contempló recursos para ese fin.

Los señalamientos por desaparecer este apoyo tomaron fuerza durante la contingencia ambiental extraordinaria que se presentó en la Ciudad de México a causa de los incendios pasados que, a su vez, afectaron a Estados colindantes.

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisa que, en lo que va del año, se han registrado siete mil 289 conflagraciones en todo el país que ya superan a las seis mil 890 que se documentaron durante el año pasado.

Entre las Entidades más afectadas en lo que va de 2019 por este tipo de siniestros se encuentran Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango (representan 77% del total nacional).

En el caso de Jalisco, el 14 de mayo este medio de comunicación publicó que el bosque La Primavera, según el Organismo Público Descentralizado (OPD) a su cargo, ya había soportado más incendios que los ocurridos durante toda la temporada de estiaje de 2018.

La caída en el presupuesto federal para el medio ambiente coincide con las exigencias que se hacen a nivel mundial por la inacción de los gobiernos contra los efectos del cambio climático.

Casi un millar de representantes de empresas y gobiernos de diferentes países también debaten en Nueva York, en donde ayer se abrió la Cumbre Climática, cómo “construir un mundo más sostenible” a través de la colaboración público-privada en una cumbre del Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es acelerar la Agenda 2030 de la ONU.

Protestan en Guadalajara

EL INFORMADOR/R. Rivas

Sobre un bloque de hielo y colgados de una soga para simbolizar el riesgo que representa el calentamiento global para la humanidad, integrantes del Colectivo Altavoz Jalisco se manifestaron ayer en la Plaza de la Liberación para exigir a las autoridades emprender acciones contra el cambio climático.

Tonatiuh Bravo, presidente del colectivo, informó que presentaron un pliego petitorio al Congreso estatal, en el que solicitan puntos como la conformación de una Fiscalía medioambiental autónoma para prevenir, sancionar y penalizar a quien viole la legislación ambiental. Además, plantean que áreas naturales claves para el Estado, como La Primavera, sean expropiadas y se refuerce su protección.

Aumentan bolsa en Jalisco

Para este año, el Gobierno estatal etiquetó una bolsa de 609.1 millones de pesos para medio ambiente y acción climática, lo que representa casi 100 millones de pesos más con respecto al presupuesto de 2018.

En la asignación de hace 2017, se etiquetaron 511.4 millones. En 2016, 38.9 millones de pesos para cambio climático y energías renovables.

Aunque en 2017 no se etiquetó una partida, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente, las diferentes dependencias estatales contaban con 701 millones de pesos para acciones relacionadas al cambio climático.

Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, informa que, a través de Qué Has Hecho Gobernador, darán seguimiento a las políticas públicas y programas establecidas por el Ejecutivo en materia del cambio climático,  por conducto del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Por supuesto que el plan lo menciona (este tema), porque ahora el secretario es un experto en el asunto (Sergio Graf). Hay cosas que deben hacerse; por ejemplo, el tema del saneamiento del río Santiago, la conservación de la masa forestal, evitar la tala clandestina, la reforestación y lo que acaban de anunciar sobre el vertedero de Los Laureles (el cierre)”.

Subraya que se revisará también el presupuesto para comprobar que están invirtiendo en esta materia.

La última estrategia ambiental anunciada por la actual administración es el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, que deberá cumplirse en dos años.

Con esto se pretende crear un nuevo esquema de gestión de residuos sólidos, “que busca reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de la gestión de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara”, según se estableció en el acuerdo aprobado por las autoridades municipales y estatales.

Pierde Estado 187 mil hectáreas en bosques

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en los últimos años, en Jalisco se detectó una deforestación voraz en bosques, al perder 187 mil hectáreas, principalmente de encino.

En el documento “Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Jalisco”, la dependencia explica que la pérdida en selvas ha sido de 327 mil hectáreas.

Las causas directas que se identificaron para que se presentara esta deforestación y degradación de bosques y selvas son la ganadería extensiva con uso de pastizales inducidos y cultivados, la agricultura, el crecimiento urbano y el cambio de uso de suelo por desarrollo turístico y minería.

En el documento, la dependencia remarca que esto último es consecuencia de otras causas como la falta de empleo y de impulso a la economía local, el desarrollo de infraestructura de crecimiento mal planeada en las zonas urbanas y la implementación de políticas públicas contrarias, entre otras.

A través de la estrategia estatal se busca aumentar en 10% la superficie bajo el manejo forestal sustentable, así como reducir en 90% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la degradación forestal y la deforestación, con respecto al nivel de referencia que se tenía al inicio del plan.

En los últimos años, Jalisco ha perdido 187 mil hectáreas de bosques y 327 mil de selva. AFP

Dan seguimiento a municipios

A través de la plataforma Cambio Climático Cómo Vamos, que se presentó en febrero pasado, se pretende dar seguimiento a las acciones y políticas públicas desarrolladas por los municipios para contribuir en el combate de este problema.

De acuerdo con los datos de esta herramienta, que corresponden a las administraciones pasadas (2015-2018), sólo 16 municipios cuentan con acciones, programas o proyectos que reducen las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Además, menos de 40 Ayuntamientos incluyen estrategias y acciones de mitigación al cambio climático en sus Planes Municipales de Desarrollo. De las alcaldías metropolitanas, Zapopan es la que tiene más acciones, con seis. Le continúa Tonalá y Tlajomulco, con tres cada; Guadalajara, con dos, y Tlaquepaque, con sólo una.

Augusto Chacón informa que se encuentran revisando los planes correspondientes a las actuales administraciones municipales. Puntualiza que, cuando comenzaron el proceso de planeación de éstos, el observatorio los convocó a un taller al que asistieron representantes de 80 Ayuntamientos, “para explicarles sobre cómo desde lo municipal se puede tener una incidencia que puede ser por dos vías: de adaptación del cambio climático y mitigación”.

Acentúa que algunos municipios ya publicaron los planes. Por eso, a quienes conforman esta plataforma de seguimiento les tomará entre uno y dos meses su análisis.

Posteriormente se revisarán los presupuestos municipales para verificar que sí se estén aplicando las estrategias proyectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *