Inicio » Carrusel » De un millón a 300 mil sacos, producción de café

De un millón a 300 mil sacos, producción de café

ITZEL MOLINA. DIARIO DE XALAPA.

Productores dicen que las más de 140 mil hectáreas del Estado tienen afectaciones causadas por la plaga de la roya.
Xalapa, Veracruz.- De un millón de sacos de café que se producían en el Estado, para este año sólo se lograrán 300 mil, aseguró Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café, al señalar que dicha merma se registrará debido a las afectaciones causadas por la roya.Indicó que aunque en diversas proporciones las más de 140 mil hectáreas de cafetales ubicadas en Veracruz tienen afectaciones por la plaga de la roya, la cual mutó y ahora es tipo 2, lo que la convierte en más dañina para las plantas.”Los 90 mil cafetaleros del Estado estamos afectados con esta plaga, para la producción 2015-2016 se tendrá una merma considerable, la afectación es severa y la verdad ya no vemos por dónde salir de ésta”, dijo.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Sebastián Lerdo, indicó que a causa de la roya en las zonas bajas se tiene una afectación de hasta el 80 por ciento en plantación y 60 por ciento en producción; mientras que en las zonas medias y altas los daños en producción son del 30 por ciento y en plantación de 50 por ciento.

Manifestó que las autoridades explican que las pérdidas de plantas no se debe sólo a la roya, sino a su antigüedad; sin embargo, dijo que es un dato erróneo porque algunos cafetales han logrado su permanencia por más de 40 años sin daños considerables, hasta la llegada de la plaga.

“Ellos dicen que porque las plantas están viejas, pero en algunas zonas ya no se tiene hoja ni follaje, mucho menos producción, se está marchitando. Es un problema fuerte y no se debe a la antigüedad de los cafetales porque en los viveros y plantaciones nuevas las pérdidas también son considerables”, argumentó.

Elotlán Díaz solicitó a las autoridades agropecuarias y sanitarias actúen de forma inmediata, con el fin de frenar la plaga de la roya y lograr la producción de este año.

“Lo que queremos es que se actúe, que se pongan a trabajar porque dinero para atacar este problema sí hay, lo que no hay es disposición ni ganas de entregarlo, además existe falta de coordinación entre los mismos líderes que dicen representar a los cafetaleros porque en vez de buscar beneficios generan estragos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *