Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Opinión » De vuelta rubro del chocolate, ajustan por poder de compra y cacao aún desafío

De vuelta rubro del chocolate, ajustan por poder de compra y cacao aún desafío

Compartir es bueno:

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES. EL SOL DE MÉXICO

Un rubro de vuelta y que batalló muchísimo con la pandemia es el de dulces y chocolates. Tras un 2020 para el olvido, este año se espera retomar el crecimiento y regresar a los niveles de venta del 2019.

Este negocio que significa unos 25,000 mdp debió enfrentar en los peores meses de la pandemia caídas en su facturación entre 15% y 50%. Ahí hay firmas como Nestlé de Fausto Costa, Mars de Gabriel Fernández, Ricolino de Bimbo de Daniel Servitje, Ferrero de Pietro Paolo Cornero, Prisma-Wong de José Ramón Fernández, Bremen que fundó José Manuel Sainz-Trápaga.

También sus canales de distribución padecieron y por si fuera poco hubo que implementar la NOM de etiquetado que impulsó Economía de Tatiana Clouthier.

Ahora el desafío es la pérdida de poder de compra del cliente. El gremio se ha adaptado con presentaciones económicas y se ha innovado en chocolate con más producto en barra (70% cacao).

También está en el tintero la reforma fiscal de la SHCP de Arturo Herrera. La asociación del rubro (ASCHOCO) que preside Miguel Ángel Sainz-Trápaga proyecta que no habrá aumentos al IVA o el IEPS. Más bien se cree que se fortalecerá la fiscalización, amén de que el mercado informal es una enorme veta.

En ASCHOCO están 50 de las compañías más representativas con 120 plantas que son el 90% del mercado. También exportan 90,000 mdp, 70% a EU.

En chocolate hay todo por avanzar con un consumo per cápita de 750 grs, nada que ver con Suiza que está en 15 kilos. Entre los retos está depender menos de las importaciones de cacao que significan 120,000 toneladas vs 38,000 que producen 33,000 productores.

Justo viene su mejor temporada. Sube el consumo con el frío y más allá de la pandemia hay gran expectativa, ya que es el 60% de la facturación anual.

Cierto con el Covid-19 se ajustó ligeramente el canal de comercialización especializado. Muchas empresas pequeñas no sobrevivieron. Sin embargo mayoreo y autoservicios quedaron intocados.

En total esa industria la conforman 3,000 unidades productivas. El grueso pymes con 25 mil empleos directos y otros 150,000 indirectos.

Así que listos para un mejor ciclo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *