Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Debe Mexicali producir semilla de trigo

Debe Mexicali producir semilla de trigo

MEXICALI, Baja California. El valle de Mexicali pudo haber sido en el 2007 el mayor productor de semilla de trigo de una buena parte del país, pero la falta de apoyos no se lo permitió, por lo que en este año los productores deben de explotar esta área, destacó Maximiliano Cervantes Ramírez.

El jefe del programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, dijo que por ser Mexicali un valle productor de trigo, libre de plagas y enfermedades, tiene la opción de producir semilla.

Actualmente este valle destaca por tener más de 500 toneladas de producción de cereal, pero la producción de semilla podría colocarlo como un productor clave en el desarrollo de este cultivo tanto en México como en el resto del mundo.

Señaló que son las condiciones climáticas las que permiten al trigo tener un buen desarrollo y que se siga mantenido libre de carbón parcial, carbón del enanismo, tóxicos en hongos, royal y de otras plagas que sí están presentes en cultivos de otras partes del mundo.

Por lo que es conveniente que los productores, junto con las autoridades y organismos de este sector impulsen el programa de producción de semilla en el valle de Mexicali.

Pues este cultivo es costeable en todo el mundo, durante todo el año, porque cuando no se está sembrando en Australia, se está sembrado en Argentina, México o en otro país.

El trigo, indicó, es el cultivo que más participa en la economía mundial, y además fue el primer cultivo que comenzó a exportarse.

Cervantes Ramírez, reiteró que los agricultores mexicalenses tienen una gran oportunidad de desarrollo en la producción de maíz, por lo que deben de impulsar este proyecto lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *