Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Debido al frío baja la producción de alfalfa
Ya hay rendimiento de la alfalfa, aunque algo baja. FOTO: Víctor Félix. Tribuna de San Luis.

Debido al frío baja la producción de alfalfa

Compartir es bueno:

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Productores comentan que la temporada buena son los meses de abril o mayo.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. La cosecha de alfalfa ha comenzado en el valle de San Luis, y para el señor Victoriano Covarrubias, apenas se han presentado los primeros cortes, pero los resultados están un 30 por ciento debajo del promedio, y ha sido por las bajas temperaturas.

Informó que tiene 50 hectáreas que las dedica a alfalfa, pero como son los primeros cortes, el rendimiento está bajo, alrededor de 40 pacas por hectárea, es decir, 2 mil es lo que ha obtenido hasta el momento.

“Regularmente, cuando la temporada está fuerte, da unas 60 pacas, por lo que está por debajo un 25 a 30 por ciento, aproximadamente; el tiempo bueno es en abril y mayo, o sea que todavía falta para llegar a ellos”.

Agregó que uno de los problemas que se presentaron es que el frío “detuvo” el crecimiento de la planta de alfalfa, porque el frío “duerme” al cultivo, aunque ahora con el calor ligero que se siente en los últimos días, la situación ha mejorado un poco.

Expresó que la actividad agrícola suya no se detiene durante el año, debido a que tiene que sacar adelante los gastos que se le presentan, pero no cuenta un promedio de cuánto invierte, pero sí es una cantidad más o menos considerable.

Dijo que, en su caso, renta los terrenos, pero con lo que batalla es con los permisos de riego, debido a que están restringidos y gasta mucha agua en ellos.

“Se gastan en 24 horas unos dos mil pesos, y se lleva de diez a doce riegos, estamos hablando de las de 20 mil pesos; el trigo se lleva seis riegos y la alfalfa lleva el doble, es mucho el volumen de agua”.

Comentó que, desde temprano, la máquina cosechadora comenzó sus labores, y así ha sido desde hace varios días, con lo que espera que haya una buena colecta del producto, aunque se arrojen cifras menores a las habituales.

Mencionó que su cultivo, lo vende en el mercado local y regional, pero también logra acomodarla en el estado, incluso fuera de él, ya que hay espacio para la cosecha que se da en el valle de San Luis.

El frío ha “detenido” el crecimiento de la planta de alfalfa en el valle, por lo que los rendimientos del producto han sido un poco bajos, pero se espera que mejoren en los siguientes meses.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *