miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Decae producción de café en Xilitla

Decae producción de café en Xilitla

SILVIA NERI CORONA. PULSO.

Deben comprar el aromático en otros estados por escasez.

XILITLA, San Luis Potosí. Ante la baja cosecha que se registró de café en el 2019, comercializadores deben adquirir el grano a otros estados, con la finalidad de tener producto para ofertar ante el incremento de la demanda por parte de los consumidores.

En esta temporada de frío, el café es uno de los productos que más se consume, sin embargo, en el 2019 la cosecha del aromático estuvo por debajo del 5 por ciento, lo que significa que no hay café ni para el consumo de las familias que lo cosechan, y esto ha provocado que ante escasez del grano se generé más demanda y ellos deban adquirir producto en otros lugares.

Es por ello que comercializadores traen café de estados como Hidalgo y Oaxaca, entre otros lugares, con la finalidad de poder atender la demanda de café en este municipio.

“Tenemos que buscar la forma de dar solución a este problema, estamos como un pueblo cafetalero y realmente no tenemos café, esto es un serio problema para los productores y comercializadores”, indicó un comercializador.

La cosecha de café en este municipio ha bajado considerablemente, plagas como la roya y la broca ha ido reduciendo los cafetales, las huertas que hasta hace unos años lucían con bastante grano y hojas hoy en día son largas varas sin grano alguno.

“Realmente sólo ubicas un mínimo de grano o son muy pocas las huertas con cafetos verdes y con grano”.

La falta de café también afecta la economía de las familias en las zonas altas del municipio ya que deben emigrar para poder dar un sustento a sus familias, lo que genera mayores pérdidas para el sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *