miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Decae producción de limón persa

Decae producción de limón persa

NOTICIASNET.

TUXTEPEC, OAX.-El representante del Sistema Producto-Limón Persa en la región cuenca, Saúl Alatorre, consideró que en la actualidad en cuanto a la producción de dicho cítrico, ha disminuido en una parte debido a la temporada que se vive. pues la abundancia que hubo disminuyó al descargarse los árboles y llevarse a cabo el proceso de poda para realizar el proceso de inducción floral.

De igual manera, comentó que este momento se hallan atravesando la etapa de lograr fertilizar, tanto de raíz como de foliar, y darle el cuidado necesario de velar por el árbol que no tenga gomosis, presencia de diafonira sis, pulgón y arañas, plagas y enfermedades que en un instante se hacen presentes en esta temporada de lluvias.

Lo cual asevero, de alguna forma disminuye el potencial de producción, por lo que de alguna forma han conseguido algunos apoyos con el gobierno federal, mientras que el gobierno del estado le piden que verdaderamente los productores de Oaxaca, o de esta zona, si necesitan del impulso del campo, ya que realmente son gente que se sienten un poco así como olvidados.

Es decir, un poco así que han luchado tanto y conseguido muy poco, lo cual no es falta de capacidad, pues humildemente han hecho el trabajo y lo siguen haciendo con esa necesidad de querer salir adelante.

Por lo que hoy, le piden, le suplican al gobierno estatal tenga más énfasis en los productores de limón, de chile, maíz y de todo, pues el campo es de vital importancia para el desarrollo económico, y por esa razón, ellos, los productores de limón persa, solicitan se les pueda conseguir un programa para dotarles aunque sea una mínima cantidad de fertilizantes de raíz y darle buen uso al fertilizante foliar que tanta falta hace para poder hacer un productor de calidad.

Y por esa razón, el Sistema Producto, que representa, no tiene ninguna paga o sueldo, sólo una encomienda y se coordinan con la Sagarpa y Desarrollo Agropecuario para poder llevar acciones que puedan beneficiar al productor como el contar con técnicos verdaderos que se interesen en enseñar.

Precisó que afortunadamente a mejorado la producción en el municipio de Tuxtepec, pues tan sólo en la comunidad de Bethania donde se ubica la empacadora, hoy se produce limón persa en 550 hectáreas, por lo que cuando hay producción sale diariamente un trailer de 20 toneladas, lo que ha dado el giro que hoy Oaxaca, exporta este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *