domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Declaran emergencia por sequía en 13 municipios de San Luis Potosí

Declaran emergencia por sequía en 13 municipios de San Luis Potosí

VICENTE JUÁREZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Foto

▲ La sequía extrema que afecta a 13 municipios de San Luis Potosí ha provocado la muerte de ganado en Villa Hidalgo.Foto cortesía de Metrópoli San Luis

San Luis Potosí, SLP., La administración que encabeza el gobernador priísta Juan Carreras López declaró en emergencia 13 municipios debido a la sequía extrema, dio a conocer Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil. El funcionario destacó que el estiaje aún no ha causado en la entidad desabasto de agua para consumo humano.

Benavente Duque, quien no ofreció una lista de las demarcaciones supuestamente en riesgo, señaló que entre los municipios más perjudicados se encuentran Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, todos ellos ubicados en la zona huasteca de la entidad.

Acotó que las autoridades estamos trabajando en un proyecto de mantenimiento a nuestros equipos (distribuidores de agua potable) para dar servicio a cualquiera de los municipios en emergencia.

Destacó que las autoridades no han tenido que intervenir para apoyar con el abastecimiento de agua para consumo humano a los municipios que padecen sequía severa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, en su más reciente Monitor de sequía en México, indicó que 12 localidades potosinas enfrentan condiciones de sequía excepcional, el grado más alto de escasez de agua que el organismo reconoce.

La ausencia de lluvias este año ha mermado la producción de naranja y mandarina en San Luis Potosí. Citricultores del municipio huasteco de Xilitla señalaron que los frutos no alcanzaron un desarrollo óptimo.

La tonelada de naranja se cotiza en 600 pesos, cantidad que no cubre más que los gastos inmediatos. Los campesinos esperaban que la cotización fuera de al menos de 800 pesos, pero la empresa Citrofrut y los intermediarios imponen precios.

Los más afectados son los pequeños productores, quienes cosechan muy poca fruta y no tienen opciones de mercado, por lo cual quedan a merced de los coyotes.

Cultivadores de cítricos aseguraron que Citrofrut comenzó a comprar naranja y acapara toda la producción de Xilitla a un precio muy bajo; además, la mayor parte de la fruta que la empresa procesa proviene de otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *