domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Déficit de maíz: 120 mil toneladas

Déficit de maíz: 120 mil toneladas

Gerardo Cruz. El Imparcial / IGAVEC…

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) informó que en la entidad se tiene un déficit de 120 mil toneladas de maíz.

Indicó que por ello a través del programa estatal de apoyo a productores de maíz con semilla certificada 2014, se pretende disminuir el déficit existente del grano básico, el cual es importado actualmente de diferentes estados del país, para cubrir las necesidades de la población.

Indicó que en este año se destina semillas certificadas para un total de 20 mil hectáreas, con lo que se pretende disminuir el déficit, “por lo cual de continuar con el rendimiento por hectárea de entre cuatro y seis toneladas, para el 2016 el estado será autosuficiente para dotar de maíz a los oaxaqueños”.

Dijo que la Mixteca es una región donde se tiene una producción menor de granos básicos a consecuencia de su orografía, sin embargo, existen superficies pequeñas para la producción de granos básicos como lo es el maíz, frijol, trigo y sorgo, como lo son en la zona de Asunción Nochixtlán, San Jorge Nuchita, Santiago Huajolotitlán, entre otras.

Mencionó que en la entidad se tiene contabilizado el cultivo de 650 mil hectáreas de maíz, 20 mil hectáreas de trigo y 30 mil hectáreas de sorgo y frijol, de las cuales en promedio las afectaciones de manera anual por el exceso de lluvias, sequias, heladas u otras contingencias representan del 10 al 20 por ciento del total de estas cifras.

En el caso de la Mixteca no se tiene contabilizado el número total de hectáreas afectadas por las lluvias o el desbordamiento de ríos, sin embargo, las ventanillas de la Sedafpa se encuentran abiertas para que las autoridades o los productores den a conocer las afectaciones y con ello se realice de manera conjunta con la aseguradora contratada por el estado la supervisión de los cultivos de granos básicos dañados por el agua.

El seguro agrícola, otorga un apoyo de mil 200 pesos por hectárea siniestrada de grano básico, el cual no es para pagarle o redituar la inversión a los productores afectados.

En tanto, en Santiago Huajolotitlán, se reportó que el desbordamiento del río Mixteco ha dejado como resultado la afectación a un aproximado de 30 hectáreas de cultivos de maíz en las agencias de La Luz Nagore, El Ejido Lázaro Cárdenas, San José, San Francisco El Huamuchil y la cabecera municipal, por lo cual solicitan el apoyo de la Sedafpa a favor de los campesinos afectados por esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *