miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Deja producción de durazno derrama de más de 100 mdp
Las granizadas provocaron que no prosperara un porcentaje de la floración. / Jesús ZEMPOALTECA.

Deja producción de durazno derrama de más de 100 mdp

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

TLAXCALA, Tlaxcala. En esta temporada alta productores tlaxcaltecas lograron cosechar 800 toneladas de durazno, las cuales alcanzaron el precio de 18 a 22 pesos el kilogramo

A semanas de que concluya la cosecha y venta de durazno en Tlaxcala, el representante no gubernamental del sistema, José Abel Hernández Lima, calculó una derrama económica de más de diez millones de pesos entre los 300 productores de aquel fruto.

En entrevista, precisó que derivado de las plantaciones nuevas, en el municipio de Atltzayanca existen al menos unos 300 productores, mientras que en la entidad son unos dos mil durazneros.

“En Atltzayanca se siembran de 250 a 300 hectáreas, pero en Tlaxcala hay municipios como Huamantla, Terrenate, Ixtenco y Cuapaixtla que cada año cosechan poco más de 600 hectáreas”, aseveró.

En términos generales, sostuvo que esta temporada alta lograron cosechar 800 toneladas de durazno, las cuales alcanzaron el precio de 18 a 22 pesos el kilogramo, ofertado principalmente en mercados locales de Tlaxcala y Puebla.

Luego, subrayó que pese a la derrama alcanzada hubo afectación por heladas y granizadas, “de ahí que, en términos generales, el ciclo mermó en un 60 %, pues se esperaba una producción de cinco mil toneladas, pero no se alcanzó debido a los efectos climáticos negativos comentados”.

Agregó que el granizo propició enfermedades en la fruta, como las manchas negras, lo que atenuó el precio por kilogramo.

“Los pájaros son otras de las plagas con las que tenemos que lidiar, ya que vienen a picar la fruta, pues son variedades atractivas y con excelentes grados Brix, lo que generó una merma en el huerto del 15 %”, precisó.

Por último, lamentó que el número de productores en aquel municipio del oriente se haya visto reducido, toda vez que hace diez o doce años existían poco más de 500, entre propietarios, pequeños huertos y hectáreas sembradas, “pero varios determinaron tirar los huertos por las constantes plagas y granizadas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *