sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Deja veda pesquera en el Golfo de Santa Clara pérdidas millonarias

Deja veda pesquera en el Golfo de Santa Clara pérdidas millonarias

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Esta zona genera al año cerca de mil millones de pesos en derrama económica, según estudios de la UC Mexus.

Si bien el Alto Golfo de California es conocido mundialmente por ser una zona ecología rica en especies marinas y que genera mucho en pesca para los poblados y puertos que se encuentran en él, desde hace seis años se encuentra en veda, debido a que se ha puesto en peligro la existencia de la vaquita marina la cual queda atrapada en las redes pesqueras.

Desde entonces los habitantes del Golfo de Santa Clara han buscado soluciones, alternativas de artes de pesca que les permitan capturar camarón del mar, sin afectar a la población de la vaquita marina, que de acuerdo a los últimos estudios (hechos públicos hace casi un año) quedan menos de 15 ejemplares.

La investigadora Catalina López Sagástegui, del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California (UC Mexus), recientemente participó en un foro de pesca en San Felipe, Baja California en donde analizó la situación de la pesca en esta zona.

Tan solo el Golfo de Santa Clara genera 708 millones 442 mil 44 pesos en un año, si se le agrega lo que genera San Felipe, son casi mil millones de pesos, esto, en el mejor escenario.

En el peor panorama, la cifra cae drásticamente a 540 millones 350 mil 735 pesos, en la suma del Golfo y de San Felipe; aquí ya se incluye el precio del combustible en 22 pesos el litro.

La veda cumple ya seis años vigente. / CORTESÍA / UNIDOS POR EL FUTURO

Para el Golfo de Santa Clara, son 373 millones 222 mil 901 pesos de ganancia en el peor escenario.

Cabe señalar que se trata de datos pesqueros correspondientes al periodo 2009-2015, debido a que posterior a eso, entró en vigor la veda pesquera, y que son de una investigación que hizo UC Mexus.

En la región pesquera, son cuatro especies que sacan del mar son el camarón (el de mayor demanda), curvina, chano y la sierra.

LAS RESTRICCIONES

La investigadora dijo que la veda afectó seriamente la economía de la región, al impactar negativamente en los ingresos de la comunidad pesquera, es por ello que la vida del cetáceo más pequeño como la generación de empleos e ingresos por la pesca deben encontrar un punto sano de interacción.

Comentó que el cambio de artes de pesca no ha resultado favorable para nadie, y eso ha hecho que se pierda tiempo valioso para hallar uno sustentable.

Mencionó que tanto la comunidad pesquera y el medio ambiente pueden tener amplios beneficios si se ponen a trabajar en conjunto tanto los pescadores como los ambientalistas, para lograr solucionar el problema.

Una vez que se haya hecho, la veda podría levantarse, permitiendo a ambas partes el desarrollarse, a los pescadores obteniendo de nuevo su ingreso por la captura las especies marinas permitidas, y a la vaquita marina, que se reproduzca para dejar de estar en extinción.

Destacado: Las cifras que arroja en Alto Golfo son muy fuertes, ya que son casi mil millones de pesos anuales que se pueden generar entre San Felipe y el Golfo de Santa Clara, esto, en un buen escenario; en cambio si es en uno malo, la cifra puede ser de hasta 540 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *