miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Dejan las redes de pesca y sobreviven de pepena de maíz

Dejan las redes de pesca y sobreviven de pepena de maíz

JAVIER VEGA. EL DEBATE.

Los habitantes de campo pesquero Paredones sobreviven con la pepena de maíz, pues la pesca está restringida.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Los habitantes de este campo pesquero se han visto obligados a subsistir durante los últimos días de la pepena del maíz ante la crítica situación económica que prevalece en el sector  pesquero.

Y es que la captura de la mayoría de las especies marinas continúa restringida y lo único que pueden capturar los pescadores es un poco de pescado y, en otras zonas, algo de almeja para sobrevivir, y lo poco que obtienen por la labor no es suficiente para atender las necesidades de sus familias.

Por su parte, las autoridades de la Conapesca no han respondido a la propuesta  para acortar en 15 días el periodo de veda para la captura de jaiba, tal como lo demandaron dirigentes de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI.

En un recorrido celebrado ayer por la comunidad se comprobó la difícil situación que enfrentan los pescadores porque la totalidad de sus embarcaciones se encuentran paralizadas y las pocas que salen a pescar regresan con unos kilos de pescado que apenas les permiten subsistir e ir saliendo de sus necesidades de sus familias.

La cosa está muy complicada. Juan Ramón Espinoza afirma que la situación en el campo pesquero está cada vez más delicada.

Comenta que durante los últimos días se han visto obligados a salir de la comunidad en la búsqueda del sustento y lo han hecho para irse a pepenar en las socas que quedaron de los predios sembrados con maíz, en donde el poco producto que no pudo levantar la trilladora les sirve para obtener un recurso para alimentarse y atender lo más urgente de sus familias. Explicó en otros años han tenido vedas, pero nunca como ahora la situación económica la habían resentido tanto por lo que se han visto obligados a subsistir a como pueden para llevarles de comer a sus familias.

Piden adelantar  captura de jaiba. Por su parte, Cipriano Cruz Michel, excomisario municipal, urgió a las autoridades federales a que acorten el periodo de veda de la jaiba, porque en estos momentos carecen de lo más elemental para sobrevivir.

“La verdad es que así como estamos no tenemos que hacer porque no podemos pescar nada porque todo esta vedado”, destacó.

Realizó un llamado a la Conapesca a que atienda la petición para que a partir del próximo 15 de junio los pescadores puedan hacerse nuevamente a la mar, ya que esto les permitiría aguantar los meses más difíciles de año y esperar la temporada de captura del camarón que es cuando realmente la economía de las diferentes comunidades  pesqueras se reactiva porque los pescadores obtienen ingresos y hay mucha generación de empleo que beneficia a todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *