sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Dejará la zafra una derrama de 650 mdp en Tocumbo

Dejará la zafra una derrama de 650 mdp en Tocumbo

LEO ESTRADA. CAMBIO DE MICHOACÁN.

Tocumbo, Michoacán.- La zafra 2015-2016, que arrancó su molienda de caña este lunes en el Ingenio Santa Clara, dejará una derrama económica cercana 650 millones de pesos, lo que beneficiará a más de cinco mil familias con empleos directos e indirectos, fortaleciendo la economía de la región, señaló a este medio el gerente de Operación de la empresa azucarera, Julio Agosto Ulloa.

Previo a la misa de agradecimiento de la mañana de este lunes, Ulloa y Pablo Rodríguez Cortina, asesor de la empresa, informaron que ya se comenzó la quema, corte y los primeros traslados de caña del Valle de Los Reyes, puesto que se tiene programada la molienda de 650 mil toneladas propias y 50 mil más que se traerán de Tamazula, Jalisco, lo que se verá traducido en 800 mil toneladas de azúcar, así como una derrama de 650 millones de pesos para cañeros, obreros, empleados, cortadores, proveedores y para el comercio de esta zona del estado.

De la misma manera manifestaron que con el inicio de este proceso se verán beneficiadas alrededor de cinco mil familias, entre las cuales están los 750 trabajadores que laboran en la empresa, más de 650 cortadores, dos mil 500 productores del campo, transportistas y proveedores de insumos, con lo que se reactiva la economía, el comercio progresa, ya que el 80 por ciento de las ganancias que deja esta actividad agroindustrial se queda en la zona, dijeron.

Agosto Ulloa reconoció que los últimos tres años han sido muy difíciles para todos los que integran este sector e hizo hincapié que es necesario seguir impulsándolo, pues de no cumplirse las metas fijadas se podría correr el riesgo de cerrar esta importante fuente de empleos, como sucedió hace ya algunos años con el Ingenio San Sebastián, en el municipio de Los Reyes.

Lamentó que con el paso del tiempo los cañaverales de la región se vengan disminuyendo, pues hace algunos años eran doce mil las hectáreas que producían caña y ahora solamente son seis mil 500, ya que muchas han sido utilizadas para otros cultivos como la zarzamora y el aguacate.

Agregó que ante la falta de la materia prima han tenido que buscarla en Tepalcatepec, a 130 kilómetros de su base de operación, con carreteras muy dañadas y que ahora lo harán en Jalisco, a 120 kilómetros, para poder cumplir la meta de producir 800 mil toneladas del endulzante.

Finalmente, comentó que la empresa tiene la obligación de exportar una parte del azúcar que aquí se produce y que lo demás se queda en el mercado local, mismo que muchas veces se ve saturado porque algunos ingenios no realizan esta división, provocando la caída de los precios, pero espera que este año la Cámara de Industriales Azucareros no lo permita y mejore sustantivamente el beneficio del sector, concluyó.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-270495
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *