Inicio » Noticias » Estatales » Demanda CIOAC apoyo para encontrar mercado a producción de amaranto

Demanda CIOAC apoyo para encontrar mercado a producción de amaranto

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE. LA JORNADA DE ORIENTE.

TLAXCALA, Tlaxcala. Debido a que en la región poniente de la entidad serán sembradas alrededor de 200 hectáreas de amaranto, productores reiteraron su  petición a los gobiernos federal y estatal para que los apoye en la búsqueda de mercado y de un mejor precio, señaló Alberto Ávila Montaño, dirigente de la Confederación Democrática Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Refirió que la siembra  ya inició, por lo que la superficie podría crecer respecto al año anterior. Actualmente se ha cultivado en aproximadamente 80 hectáreas. Aunque apuntó que algunos agricultores reducirán la extensión destinada a este producto este año.

“Estamos buscándole a ver si tenemos más mercado para la próxima cosecha, ojalá lo tengamos, pero no se va a dejar de sembrar, aunque se ha choteado mucho el precio del amaranto”.

Comentó que prevalecen los obstáculos para la siembra de este cultivo en esta zona del estado. “Entre la oferta y la demanda y los dichos de funcionarios que según nos iban a apoyar para enviarlo a quién sabe qué país del mundo y hasta aquí mismo vino uno de México y nos emocionó nada más, no fue así”.

“El problema es que no se tiene una autoridad federal ni estatal que se preocupe por la gente del campo y los coyotes se aprovechan para buscar la forma en cómo nos pegan. Se ha vendido un poco barato, pero necesitamos encontrar la forma de ampliar el mercado o de localizarlo para colocar el producto”.

Expuso que en su caso particular solamente sembrará 10 hectáreas, lo cual significa una disminución de más de la mitad comparativamente con 2014, año en que fueron 25.

Comentó que algunos agricultores alternarán la siembra de amaranto con la de maguey, pues cada penca cuesta entre 15 y 25 pesos; “le estamos sacando mucho progreso”. Además, guarda mucha humedad y ello protege a la tierra de la erosión, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *