Inicio » Noticias » Estatales » Demanda de fibra de henequén va en aumento permanente
FOTO: Depositphotos.

Demanda de fibra de henequén va en aumento permanente

RAFAEL MIS COBÁ. POR ESTO.

MÉRIDA, Yucatán. La demanda de fibra de henequén cada día aumenta más y, por ello, es necesario que las autoridades fortalezcan los apoyos para esta actividad porque tiene un gran futuro ahora que el consumo de fibras sintéticas va a la baja, manifestó ayer el presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan.

Entrevistado en el municipio de Baca, después que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos al sector, resaltó que es tal la demanda actual de la fibra que tan sólo una empresa –Hilos Agrícolas– requiere al año alrededor de 20 mil toneladas y la producción total en el Estado apenas es de unas seis mil toneladas.

Estimó que en Yucatán se tienen en la actualidad alrededor de 13 mil hectáreas sembradas, de las que alrededor de tres mil son superficies nuevas, lo que significa que unas 10 mil están en producción.

A 15 pesos el kilo

Martín Chan manifestó su satisfacción ante el anuncio hecho por el mandatario estatal, en el sentido de que gestionó y logró concretar ante el Gobierno Federal que el programa para el campo denominado “Sembrando Vida” incorpore a la siembra del henequén, ya que no estaba contemplado originalmente.

—Eso es muy bueno porque este programa tiene como característica principal la supervisión permanente de la labor que llevará a cabo el productor a fin de que realmente se aproveche el apoyo, lo que sin duda garantizará una mayor superficie de nuevas siembras de henequén, acotó.

También consideró positivo las declaraciones del Gobernador Vila Dosal, en el sentido de que los apoyos se otorgarán a todos sin importar colores partidistas y a los que en realidad lo necesitan.

—Cuando los políticos están en campaña sí hay un interés partidista, pero cuando llegan al poder deben olvidarse de los partidos y entonces gobernar para todos por igual, aseveró.
Finalmente señaló que, en la desfibradora “José María Morelos”, que administra la asociación que representa, se paga a 15 pesos el kilogramo de fibra y es posible que se incremente más adelante por la alta demanda que existe del sosquil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *