Inicio » Noticias » Nacionales » Demandan consultar a pueblos indígenas previo a realización de proyectos en sus comunidades

Demandan consultar a pueblos indígenas previo a realización de proyectos en sus comunidades

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Las consultas serán vinculatorias en términos de lo que establezca la Ley.   

La senadora Leonor Noyola Cervantes presentó una iniciativa que modifica la Constitución, a fin de establecer que se consulte a los pueblos indígenas previo a la adopción de medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles.

El proyecto de decreto plantea que se les deberá proporcionar información adecuada sobre los impactos sociales, ambientales y culturales de dichos proyectos que se planten en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las consultas deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales con el objeto de obtener su consentimiento libre e informado. Las consultas tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la Ley.

En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó  a la comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México, y resolvió que debió ser consultada la comunidad, previamente.

La iniciativa que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Trabajarán senadores y diputados en Conferencia para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

En otro tema, la Comisión de Asuntos Indígenas acordó trabajar en conferencia con su homóloga de la Cámara de Diputados en la realización de nueve foros de consulta con etnias del país, para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La presidenta de la comisión Leonor Noyola Cervantes del PRD y los secretarios Casimiro Méndez Ortiz, Morena y Xóchitl Gálvez, PAN, coincidieron en que el trabajo en conferencia de senadores y diputados facilitará la realización de la consulta.

El trabajo legislativo será más ágil y certero para que dicho instituto haga respetar las garantías y derechos de las etnias, como la libre determinación, acceso a la justicia e inclusión social, entre otros.

Las senadoras de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, Angélica García Arrieta, de Morena, y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, señalaron que durante los foros se escuchará la voz de representantes de los 68 pueblos originarios, que representan el 21.5 de total de la población del país.

Se acordó que participarán como coadyuvantes de la consulta los titulares de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como expertos en la materia.

Las consultas se realizarán en la Ciudad de México, el 26 de octubre; Guerrero,  27 de octubre; Michoacán, 28 de octubre; Yucatán, 9 de noviembre; San Luis Potosí,  10  de noviembre; Chiapas, 11 de noviembre; Veracruz, 11 de noviembre; Oaxaca, 16 de noviembre; Sonora, 17 de noviembre; Chihuahua, 18 de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *