miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Demandan declarar zona de desastre a municipios golpeados por sequía

Demandan declarar zona de desastre a municipios golpeados por sequía

EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ.

El Gobierno del Estado, solicitó formalmente ante dependencias federales, la corroboración de daños en el sector pecuario y la declaratoria de desastre en distintos municipios de San Luis Potosí, ante la sequía atípica que afecto a gran parte del territorio potosino, confirmó lo anterior, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina.

En entrevista, tras sostener una reunión con diputados, informó que como Estado, “hicimos una solicitud formal a las dependencias federales correspondientes para que en efecto se considere como una zona de desastre algunos ayuntamientos. Además hay que aclarar que existe un tema de desastre pecuario y otro de desastre agrícola. La respuesta de las dependencias federales es que en el tema pecuario solamente aplicaría para aquellas personas que no estarían registradas en el Sistema de Identificación de Ganado Nacional, dado que existe un seguro que se contrata por medio de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas”, agregó.

Sobre la muerte de ganado, Cambeses Ballina, dijo que “tenemos conocimiento e información de que en efecto, ha existido en distintos lugares o municipios la muerte de ganado, sin embargo, no tenemos un padrón como tal por los efectos de la sequía. No obstante, sabemos de muertes e incluso por brote de enfermedad por alguna pastura que se consumió en mal estado. Aunque las muertes de ganado por cuestiones de sequía, afortunadamente en San Luis Potosí, no se encuentra por encima de la media nacional”, añadió.

Confirmó que en el caso del programa emergente para la atención de la sequía se tiene presupuestado un recurso por 20 millones de pesos. Además, dijo que estos apoyos son focalizados para que los productores pecuarios puedan acceder a insumos para el ganado a mitad de precio. “Se cuenta con un seguro agrícola catastrófico donde tan sólo este año se pagó una póliza con un costo de 120 millones de pesos con aportación federal y estatal, para atender los siniestros que se presentaron en el ciclo primavera-verano 2018”, añadió.

El titular de Sedarh, también expuso que la solicitud se presentó formalmente el pasado 4 de junio ante el INIFAP de corroboración de daños en el sector que afecta a la ganadería. Con respuesta afirmativa el 18 de junio del 2019. Además, señaló que el 20 de junio se envió solicitud soportada para el Dictamen Técnico de Desastre Natural, vía Sistema de Operación y Gestión Electrónica (SOGE).

Destacó además que el gobierno ha impulsado medidas de atención preventiva y/o emergente al Estiaje, entre las que se encuentran la construcción de 1,407 obras para almacenar 10.38 Mm3 de agua, que sería suficiente para alimentar a 173 mil unidades animal con una inversión de 214.49 millones de pesos en beneficio de 9 mil 572.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina, señaló que dentro de las alternativas de atención, el Gobierno Federal y la Confederación Nacional Ganadera a través del Fondo de Aseguramiento protege a todo el padrón ganadero y atiende Daños Climáticos en los Agostaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *