Inicio » Noticias » Estatales » Demandan limoneros de La Cuenca inclusión en programa

Demandan limoneros de La Cuenca inclusión en programa

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Producción para el Bienestar.

TUXTEPEC, Oaxaca. Productores de limón persa piden ser considerados en el programa Producción para el Bienestar, esto a raíz de conocer que en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para contemplar a los plataneros.

Saúl Alatorre Mejía, productor de limón persa, explicó que en el municipio son más de mil productores que ante la contingencia sanitaria requieren el apoyo para adquirir insumos , hacer frente a las plagas, sobre todo porque algunos productores están enfermos y no pueden salir a campo como habitualmente, por lo cual consideran que deben ser tomados en cuenta.

Durante el año no reciben ningún apoyo económico, algunos ejidatarios reciben por parte de Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) , pero solo son como 25 productores y no les han depositado.

Por parte del programa Bienestar no son contemplados porque no son ejidatarios, sin embargo en Bethania cuentan con 600 hectáreas sembradas, son más de 150 productores que piden la oportunidad de recibir un recurso y más en estos momentos que les hace falta.

Por parte del gobierno federal y estatal no son contemplados con apoyos a pesar de que enfrentan plagas, enfermedades y situaciones que los hace tener la necesidad de adquirir solicitar un apoyo del gobierno, porque atraviesan una situación difícil.

El productor puntualizó que es necesario que los tomen en cuenta, porque sí los contemplan tienen entendido que será un apoyo para todos sin distinción y el recurso podrá utilizarse para insumos, fertilizantes, porque el productor no cuenta con recursos.

En Tuxtepec se tiene un registro aproximado de mil  productores de limón que están distribuidos en las comunidades de Bethania, San Felipe de la Peña, Ojo de Agua, Agua Fría Piedra del Sol, Rodeo, La Esperanza Arroyo la Gloria,  Cedral, Arroyo Chiquito.

También en Amapa, Paso Rincón, que es una comunidad importante en la producción de limón y algunas comunidades han manifestado el interés en sembrar el cultivo con lo cual tienen un estimados de 2 mil hectáreas de producción en el municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *