Inicio » Noticias » Nacionales » Demandan los productores de frijol a Sagarpa un plan de apoyo emergente

Demandan los productores de frijol a Sagarpa un plan de apoyo emergente

Matilde Pérez U. La Jornada…

No existe ninguna razón para que el precio del frijol se desplome y los comercializadores descontrolen más el mercado, al mencionar que el pago por las variedades claras no rebasará los 3 mil pesos por tonelada y que será de 6 mil pesos para los negros, sostuvieron El Barzón, la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Las tres agrupaciones demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que antes del inicio de la cosecha –a partir del próximo mes– establezca un programa emergente de apoyo similar al del año pasado, por el cual se entregaron dos pesos por kilogramo a los productores, que se sumaron a los ocho pesos que pagaron los comercializadores, y asegurar que tuvieran un ingreso de 10 pesos; y sobre todo ponga orden en el mercado para terminar con la voracidad de los intermediarios.

Manuel Montes Alvarado, representante de la CNC del Comité Sistema Producto Frijol e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que por la falta de orden en el mercado, los productores de la leguminosa están en zozobra por el precio, a pesar de que no hay inventarios en las bodegas y que las previsiones de las cosechas son buenas y suficientes para cubrir la demanda interna, que no rebasa el millón de toneladas. La producción en el ciclo primavera-verano (PV) del año estará entre 500 y 550 mil toneladas, a la cual se sumará la del otoño-invierno.

“No es justo que los campesinos reciban poco por sus cosechas y los consumidores paguen altos precios, pues no hay problemas de sobreinventarios ni de sobre producción, como en el caso del maíz, cuyo costo está sujeto a la bolsa de granos de Chicago, y el del frijol no es un commodity”, acotó.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, dijo que las noticias para los productores de frijol son funestas, ya que las grandes comercializadoras –Valle Verde, Alazán, La Costeña y Abetos– han mencionado que pagarán de 2 mil a 3 mil pesos la tonelada de las variedades claras, sin importarles que el costo de producción es de 8 mil pesos por tonelada. Eso implicará que los ingresos de los campesinos sean de entre 30 y 40 pesos por día, sin considerar los pagos de los créditos solicitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *