domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Demandan mejores precios de garantía para granos básicos

Demandan mejores precios de garantía para granos básicos

MANZANILLO, Colima. “Hay calidad en el grano básico, de lo que carecemos es de un precio de garantía para sostener este cultivo y comercializarlo. Si no contamos con el respaldo del gobierno, es imposible salir adelante porque la mayoría de campesinos que cosechan este alimento son de bajos recursos económicos”.

Francisco Bejarano Elisea, presidente de los productores de maíz destacó que este cultivo no tiende a desaparecer, sino que se ha perdido el interés de muchos ejidatarios en sembrar milpas para vender el producto en la región, porque es más lo que gastan en pagos por concepto de energía eléctrica, agua potable, de fumigación, riego y salarios para quienes se dedican a esta actividad en temporada.

“La realidad es palpable, no podemos crecer porque no tenemos el poder adquisitivo para hacerlo, dependemos casi siempre de los programas sociales que establece la federación u otros de los casos son apoyos a través de créditos ‘blandos’ que nos permitan pagando poco a poco sin que lesione nuestra economía”.

“Hay interés en crecer pero hace falta dinero para poder cultivar y atender los ofrecimientos. Hoy sólo nos dedicamos al autoconsumo y a brindar atención a unos cuantos clientes cautivos que han sido leales”, dijo.

Expuso que en ningún momento han pretendido exterminar el cultivo, porque dejarían de ser campesinos, sin embargo admitió que la actividad va decayendo por falta de incentivos y debido a que gastan más de lo que ganan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *