Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Demandan productores de hule más apoyos en Tuxtepec

Demandan productores de hule más apoyos en Tuxtepec

Compartir es bueno:

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Requieren un vivero y capacitación.

TUXTEPEC, Oaxaca. El representante del sector campesino, Filogonio Santos Gómez, señaló que los productores de hule de la Cuenca del Papaloapan están en el olvido por parte de los gobiernos, por lo cual demandan más incentivos y recursos para establecer un vivero que permita acceder a las plantas, porque a pesar de dar a conocer el proyecto en diferente administraciones no se ha concretado.

Explicó que una de las inquietudes de los productores es obtener apoyos mayores a los que brinda el programa Sembrando Vida, que en el caso del municipio aún no aterriza y solo otorga apoyos aproximados de 5 mil pesos y tienen que trabajar tres hectáreas, que para los gastos del cultivo es insuficiente.

Por lo cual plantean, que si el gobierno no puede dar más recurso, que otorgue la planta para sembrar, porque actualmente no existe el apoyo para un vivero que puedan generar las plantas que necesitan  en la zona.

Refirió el representante del sector que compete  a los legisladores y quienes buscan un puesto de elección popular dar seguimiento a las necesidades del sector, porque el gobierno federal sí está apoyando al campo, pero no es suficiente y tampoco se contemplan a todos los cultivos como el hule.

Además los productores requieren asesoría para que el cultivo del hule pueda mejorar, porque actualmente el precio es benéfico para los productores, entregan a 14 pesos el kilogramo, pero parte de ese recurso se va en invertir en la siembra, solo el que tiene hule en producción no tiene problemas, pero es mínimo.

Agregó que hasta el momento ningún candidato se ha interesado en conocer la problemática del sector, incluso en su momento presentaron a la senadora Susana Harp un proyecto para el vivero y no recibieron una respuesta.

Por otra parte, los candidatos a los diferentes cargos públicos tampoco han generado compromisos a favor del sector, en algunos casos solo se han acercado para dar a conocer las propuestas de campaña.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *