Inicio » Noticias » Estatales » Demandan realizar adecuada proyección en siembra de frijol

Demandan realizar adecuada proyección en siembra de frijol

JAVIER VEGA. DEBATE.

Las autoridades están en tiempo para programar bien la siembra y buscar canales de venta.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Productores de frijol de la zona norte de la entidad piden a las autoridades que con la debida anticipación se realice una adecuada programación de la siembra de este grano, a fin de evitar que nuevamente se presenten problemas de mercado y garantizar un precio justo al productor.

Rosario Ruiz Ibarra y Jesús García, presidentes del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas del Valle del Fuerte y de Juan José Ríos, respectivamente, señalaron que apenas está iniciando el mes de agosto y se está en tiempo de realizar una adecuada programación del cultivo, por lo que el llamado a las autoridades es a que convoquen a todas las partes para realizar una buena proyección de siembras.

Rosario Ruiz indicó que tradicionalmente se ha dicho que no se debe rebasar la siembra de 70 mil u 80 mil hectáreas porque a partir de ahí se presentan problemas de mercado, por lo que necesariamente se tiene que considerar sólo la aprobación de esta superficie para obtener un mejor mercado.

También se tiene que pensar en establecer una base de compensación que haga frente a las variaciones del mercado y le permita al productor lograr una justa utilidad.

Canales de venta

Jesús García dijo que asegurando el mercado es posible lograr un precio justo para la leguminosa, por lo que está pidiendo que con oportunidad se establezcan canales que permitan asegurar la adecuada comercialización de este importante producto alimenticio para la población.

Los frijoleros, añadió, enfrentan una situación difícil derivada de los problemas enfrentados en los últimos dos años, y ya es tiempo de que se generen las condiciones para que salgan adelante con el cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *