Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Demandan un mayor presupuesto para el campo

Demandan un mayor presupuesto para el campo

 Luego de considerar que el presupuesto asignado por el gobierno federal al campo a nivel nacional resulta insuficiente, diversas organizaciones sociales y campesinasb_380_0_16777215_00_images_metropoli_miercoles22102014_DIME_19ok.jpgbuscan mecanismo que permitan que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, este se incremente sustancialmente y con ello mejorar las condiciones de vida de los hombres del campo.

En este sentido, agrupaciones como el Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas de Chiapas (FOSICH), la Unorca y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), anunciaron que este 24 de octubre llevará a cabo el foro denominado “Retos y Perspectivas del Campo Chiapaneco”.
Y es que de acuerdo a los organizadores, la pobreza de Chiapas se concentra en las zonas rurales. El campo chiapaneco ha sido relegado históricamente y en los últimos años la pobreza rural se ha agudizado. Las políticas públicas del Ejecutivo Estatal y el presupuesto rural que aprueba el Congreso del Estado no han motivado el desarrollo del sector, ya que en los últimos 15 años la riqueza que genera el campo chiapaneco es apenas entre el 8 y 9% del Producto Interno Bruto, cuando la Población Económicamente Activa Ocupada es superior al 40% en el Estado y la propiedad social alcanza el 60% del territorio estatal.
El campo chiapaneco, aseguran, padece una crisis de precios en los principales productos agrícolas: maíz, café, caña de azúcar, fríjol, que se producen en más de 60% de las tierras agrícolas del Estado. Existe una constante migración del campesinado y se da una constante violencia hacía la mujer rural, caracterizada por la triple explotación: por ser mujer, por ser pobre y por ser campesina/indígena.
¿Cuáles son las causas de la situación actual de campo en Chiapas?¿Cuales son las amenazas?¿Qué retos tiene el campesinado en Chiapas?¿Qué políticas públicas se necesitan para el campo en Chiapas?¿Qué presupuesto se necesita para el campo?, cuestionan las organizaciones promotoras de este evento, que se llevará a cabo en el Salón Palenque del Hotel Safari, ubicado en 2ª Norte Oriente # 265, Colonia Centro en Tuxtla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *