Inicio » Carrusel » Denuncia Guatemala abusos contra jornaleros en Chiapas

Denuncia Guatemala abusos contra jornaleros en Chiapas

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.
Denuncia Guatemala abusos contra jornaleros en ChiapasHECTOR Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala establecido en Tapachula, Chiapas.

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- En los ranchos bananeros y fincas cafetaleras de la frontera sur del país, a donde muchos jornaleros originarios de Guatemala acuden a trabajar, aún se cometen abusos contra ellos, pues los encargados de manera abusiva los discriminan, retienen documentos e inclusive suspenden pagos, reveló el Cónsul de ese país en Tapachula, Chiapas, Héctor Sipac Cuin.

En entrevista, manifestó que a diario son muchos de sus connacionales que cruzan para ingresar a territorio mexicano y realizar trabajos agrícolas, sin embargo, los abusos por parte de patrones o encargados de esos lugares siguen vigentes, por ello el llamado a las autoridades para implementar acciones en las que esas situaciones negativas se terminen.

Sipac Cuin reconoció que la falta de oportunidades laborales en su país provoca que sus connacionales busquen otros lugares para emplearse y llevar el sustento al hogar, sin embargo, lejos de mejorar su situación ellos sufren por la falta de sus salarios o la retención de documentos personales.

Expuso que en esta instancia diplomática a la semana se reciben de 3 a 5 denuncias contra personal encargado o propietarios de ranchos bananeros o fincas cafetaleras, especialmente porque les retienen el pago correspondiente a los jornales o les quitan su permiso con el que a diario entran y salen de este país.

Afirmó que ante este panorama se busca que previo a llegar a una autoridad laboral mexicana se pueda acordar con los propietarios de los ranchos el pago de los salarios, ya que si bien no son la autoridad competente, se trata de ser una mesa conciliadora en este rubro.

Señaló que los ranchos agrícolas contratan mucha mano de obra guatemalteca, pero son mal vistos y se les violentan sus derechos humanos, desde la retención de documentos, que no está permitido porque son personales y de acuerdo a ley de migración podrían ser multados o bien podría tipificarse como un delito, porque es un indicio de trata de personas.

Enfatizó que se ha encontrado abusos de autoridad de los llamados “caporales” de los ranchos agrícolas, quienes aprovechándose de la vulnerabilidad de los guatemaltecos, de no poder hablar muchas veces el castellano o el español, son engañados con sus pagos, se les promete una cantidad al inicio y se les paga otra.

Finalmente, agregó que actualmente la fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes realiza las investigaciones pertinentes en cuanto a varios casos delicados que se han presentado en esos lugares, y se tiene la confianza que pronto se proceda conforme a la ley contra los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *