Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 22 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Denuncian desvío de frijol en una bodega de Selgamex en Zacatecas

Denuncian desvío de frijol en una bodega de Selgamex en Zacatecas

Compartir es bueno:
ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA.
Foto

▲ Campesinos del municipio de Río Grande, en la región frijolera del estado de Zacatecas, realizan el corte y trilla de sus cosechas en un ciclo agrícola de severo estiaje. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac., Productores de frijol denunciaron que en tractocamiones de la compañía Fryza se saca el grano de las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) en el municipio zacatecano de Juan Aldama para trasladarlas a una bodega particular donde se cambia de costal y de ahí se lleva a una empresa ubicada en Veracruz.

La maniobra, aseguran los denunciantes, es ilegal, y en ella están involucrados altos funcionarios de Segalmex, quienes intervienen en la presunta compraventa irregular de más de 3 mil toneladas de la leguminosa, fuera de los procedimientos de la dependencia federal.

Este movimiento afecta a cientos de campesinos de Zacatecas, Durango y Chihuahua, a quienes se ha excluido de los programas de compra y acopio formales, indicaron.

De acuerdo con la denuncia –enviada por los agricultores a medios de comunicación–, Óscar Navarrete Gárate, director de la Unidad de Administración y Finanzas de Selgamex, es el presunto responsable de la operación irregular.

Las más de 3 mil toneladas de grano que se han extraído de manera anómala, aseguran, fueron enviadas a la sede de una empresa transnacional con matriz en el puerto de Veracruz, impidiendo con este hecho que el precio de frijol se estabilice o por lo menos llegue a niveles que mejoren la economía del campo mexicano.

La compraventa de esos volúmenes de la leguminosa está prohibida por la propia Segalmex que, en un exhorto dirigido a los jefes de unidad operativa, fechado el 22 de diciembre de 2020 y con número de oficio DPPGE/GO/TAVR/013/2020, ordena el cierre de inventarios y la realización de distintos procedimientos relacionados con el acopio:

Del 4 al 9 de enero del 2021 se llevará a cabo el levantamiento físico de maíz, frijol y subproducto granza en todas las unidades operativas de Selgamex; también se indica que la fecha de corte del inventario deberá ser estrictamente el 31 de diciembre de 2020, tomando en cuenta dos escenarios posibles:

Uno es que no haya movimiento posterior a esta fecha y que el inventario quede firme y cerrado. El otro es que siga habiendo actividades en el centro de acopio, centro concentrador o unidad granelera; en ese caso se deberá realizar una conciliación de entradas y salidas desde el primero de enero a la fecha en que se efectúe la visita de personal de la empresa auditora Salles Sainz Grant Thornton, o personal designado para este fin por la unidad de Administración y Finanzas.

Sin embargo, los productores de frijol del noroeste de Zacatecas, así como de Durango y Chihuahua, lamentan que a pesar de que la orden fue muy clara, en la bodega de Juan Aldama se han entregado 300 toneladas diarias de producto limpio y cribado durante las primeras semanas de enero, causando con ello una merma a los frijoles previamente acopiados por cientos de campesinos.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *