Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 26 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Denuncian diputados devastación de 45 hectáreas en Coatepec Harinas

Denuncian diputados devastación de 45 hectáreas en Coatepec Harinas

Compartir es bueno:

VIOLETA HURTA. EL SOL DE TOLUCA.

Reconocen que el Derecho al Medio ambiente se quedó en «letra muerta»

Diputados locales advirtieron la necesidad de proteger el medio ambiente y reprocharon la constante tala clandestina y devastación de los ecosistemas en diferentes zonas de la entidad mexiquense.

Advirtió que el Nevado de Toluca está siendo devastado, al igual que otras zonas forestales del Estado de México sin que las autoridades en la materia actúen para detener esos delitos, por lo cual la ley se ha quedado en letra muerta.

«Escucho aquí que tenemos garantizada la sustentabilidad y el derecho humano al medio ambiente, perdón pero no; está plasmado, pero es letra muerta y quien lo dude lo invito a que caminemos los municipios. Tenemos un Nevado de Toluca devastado, apenas solicité que se iniciara una denuncia por la devastación de 45 hectáreas en mi municipio (Coatepec Harinas).

«Hablé con el secretario del Medio Ambiente, me comentó que había hecho la denuncia; eso fue en abril y es la fecha que no han ido siquiera a hacer una inspección«, reprochó.

La Procuraduría del Medio Ambiente, dijo, al parecer es omisa, mientras en Villa Guerrero la tierra está contaminada por tanto químico que la gente utiliza para las flores.

Este día las comisiones legislativas se reunieron para analizar la propuesta del diputado, Max Correa, la cual busca reconocer en el artículo quinto constitucional la protección de los derechos de la naturaleza y propiciar acciones que los protejan.

El legislador señaló que el planeta enfrenta una crisis climática, la sobreexplotación de ecosistemas, en gran medida por el estilo de vida que tiene como premisa la dominación de la naturaleza, que en la mayoría de las ocasiones no es prioridad.

Ejemplificó que ha habido daños en los ecosistemas y hábitats de animales en municipios como: Jilotzingo, Ocuilan, Naucalpan, Huixquilucan para construir desarrollos inmobiliarios, además de contaminación de ríos, sobreexplotación de mantos, destrucción de bosques del santuario de la Mariposa Monarca.

Maribel Martínez del PRI sugirió un análisis más detallado que justifique el cambio de paradigma, mientras Violeta Nada llamó a cambiar paradigmas, a dar una vuelta en «u», pues la naturaleza tiene derechos y se les deben reconocer.

Max Correa dijo que hay personas morales que contaminan, por lo cual busca proteger a la naturaleza por las instituciones y por los ciudadanos y añadió que también ha propuesto otra iniciativa sobre los derechos de la naturaleza que sería enviada al Senado de la República.

Pese a que los diputados reconocieron la importancia de la propuesta, acordaron seguir con el análisis.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *