viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » Denuncian los tequileros competencia desleal

Denuncian los tequileros competencia desleal

DAYNA MERÉ. MURAL.COM…
Productores denunciaron competencia desleal de grandes fabricantes genéricos que, sin respetar las normas para la producción y comercialización del producto, ofrecen al consumidor bebidas hechas de alcohol de caña, que dicen tener agave aunque en realidad no, por lo que insistirán como industria en la conveniencia de declara al agave como marca.

En entrevista con REFORMA, Juan Casados, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), denunció la existencia de al menos cinco fabricantes que se han beneficiado de la falta de control en la comercialización de bebidas que aunque no contienen agave, muestran en sus etiquetas que están hechas de esta planta.

Explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado que 82 por ciento de las bebidas muestreadas cuyas etiquetas tienen la frase “100 por ciento Agave”, entre ellas licores y destilados de agave, presentaron incumplimiento a las especificaciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-006-SCFI-2005), que se refiere a bebidas alcohólicas-tequila.

Luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un anteproyecto para declarar al agave como marca, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria opinó al respecto, y dijo que de hacerlo se generaría un problema de competencia, ya que se desplazaría a las pequeñas empresas que producen bebidas genéricas hechas a partir de agave.

“La Comisión Federal de Competencia argumenta que con la marca agave habrá competencia desleal y que se va a dejar fuera a productores chiquitos, pero en realidad no son tan chiquitos, son grandes empresas que han aprovechado este vacío legal para comercializar sus productos usando el vocablo agave, aunque no lo contengan”, señaló.

Jorge Guajardo, vocal ejecutivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, explicó que la palabra agave es un diferenciador para el consumidor que elige una bebida con agave, o sin agave, por lo que es importante registrarla como marca.

Filiberto Pulido, productor de agave y tequila de la localidad Magdalena, en Jalisco, dijo que han detectado en el mercado bebidas que dicen esta hechas de agave, pero que contienen hasta clavos triturados, para darle al líquido el color que tienen las bebidas que sí están hechas de agave.

No cumplen

La Profeco dio a conocer una lista con los productos que no cumplen con las normas relacionadas con el agave, y cuyas prohibiciones están en proceso administrativo:

·Licor de Agave marca la Vieja Taberna.

·Licor de Agave marca Rancho Escondido.

·Licor de Agave Enigma.

·Licor de Agave marca Rancho Dos Oros.

·Licor de Agave marca Viva Agave.

· Filiberto Pulido, productor de agave y tequila en Magdalena, en Jalisco.

· Jorge Guajardo, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

· Juan Casados, vice- presidente Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *