Inicio » Noticias » Estatales » Denuncian más abusos ambientales por granjas porcícolas en Yucatán

Denuncian más abusos ambientales por granjas porcícolas en Yucatán

LA VERDAD.

Representantes de organizaciones campesinas y ambientalistas de Yucatán denunciaron más contaminación en el sur del estado por las granjas porcícolas. ¡Exigen las autoridades actúen!

MÉRIDA, Yucatán. Continúan las denuncias en contra de granjas porcícolas en Yucatán, representantes de organizaciones campesinas y ambientalistas de la entidad señalaron los grandes daños que origina la contaminación que generan las granjas porcícolas ubicadas al sur de Yucatán; piden a las autoridades, diputados y empresarios que respeten y pongan una solución.

Idelfonso Yah Alcocer, representante de la asoación Guardianes de las Semillas denunció que a menos de 15 kilometros del municipio de Tixméhuac de Yucatán se ubica una granja de cerdos de la cual no existe información sobre si se realiza el tratamiento de las aguas negras que se generan.

De igual manera, señaló que las comunidades mayas del sur de Yucatán tienen conocimiento de que se establecerán en la zona megaproyectos de energías alternativas, pero sin haber hecho la consulta al pueblo maya, lo cual dijeron va en contra de los usos y costumbres y de la ley y los tratados internacionales.

“A los gobiernos estatal, federal y municipal, a los empresarios les exigimos QUE RESPETEN nuestra forma de vida y reconozcan nuestros derechos como pueblos mayas”, apuntaron.

“Cada año cerramos nuestro ciclo de las cosechas, donde refrendamos la importancia de conservar las semillas originarias de maíz, las cuales se encuentran libres de agroquímicos que dañan la salud humana y que las grandes empresas quieren imponer en el consumo de las familias”, dijeron.

También se dieron en contra de la compra ilegal de sus territorios y a la venta de semillas que comercian las grandes agroindustrias.

“El desarrollo económico amenaza a nuestras comunidades porque las empresas apuestan a los megaproyectos sin que representen beneficios, lo cual se suma a los efectos del cambio climático que ocasionan al campo sequías y largas temporadas con pocas lluvias”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *