martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Denuncian pesca de camarón anticipada en Sinaloa
Pescadores se preparan para el levantamiento de la veda (foto temática). FOTO: El Debate.

Denuncian pesca de camarón anticipada en Sinaloa

MARÍA ELIZALDE. DEBATE.

En el campo pesquero Las Aguamitas piden el apoyo para que los barcos no salgan a pescar antes de la fecha programada.

CULIACÁN, Sinaloa. Pescadores de Las Aguamitas denunciaron que ya hay barcos que están en la bahía haciendo guardia para ganar las capturas de camarón antes de la fecha estimada para el levantamiento de la veda.

Esta situación los pone en desventaja debido a que la capacidad de captura de un pescador ribereño no se compara con la de un barco, por lo que piden que se haga un refuerzo con la Secretaría de Marina con el fin de detener este acto ilegal.

Nos parece injusto que antes de la veda ya estén haciendo capturas, a ellos nadie los sanciona”, dijo Luis N., quien por seguridad prefirió no revelar su identidad.

Reunidos en la cooperativa, señalaron que este problema es añejo y que hasta el momento ellos no ven que se hagan acciones concretas para defender a los pescadores y que la creación de una Policía Pesquera quedó solo en una promesa.

Pobreza

Al faltar 20 días para el inicio de la temporada camaronera señalaron que antes los levantamientos de veda se hacían entrando el mes, y que se sienten desesperados de que este día llegue, ya que en su mayoría atraviesan una crisis económica en sus familias,  donde en ocasiones no tienen lo más indispensable para comer, a pesar de que se les entregó el apoyo del Empleo Temporal, el cual fue repartido entre los 200 pescadores que hay en la comunidad con el fin de que no quedara nadie sin apoyo.

Algunos, por la crisis económica que atraviesan,  han solicitado préstamos bancarios para solventar los gastos del hogar, por lo que al iniciar la captura del camarón las ganancias serán para repartirse entre sus deudores y no verán nada para ellos, por lo que consideran que el sector pesquero es el más olvidado porque las oportunidades para ellos son limitadas. 

Hay familias de pescadores en Las Aguamitas que manifestaron no haber podido mandar a sus hijos a estudiar, ya que no tuvieron para el pago de inscripciones y compra de útiles escolares.

Los pescadores piden a los gobiernos Estatal y Federal que los apoyen con la entrega de pintura y material para restaurar sus pangas, así como material para hacer las redes de captura, apoyos que otros años les llegaba de manera anticipada.

El levantamiento de la veda para el camarón en Sinaloa fue establecido por el Instituto Nacional de Pesca que será el próximo 24 de septiembre. A partir del primer minuto ya podrán salir a navegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *