sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Denuncian pesca furtiva de camarón en tres bahías de Ahome, Sinaloa

Denuncian pesca furtiva de camarón en tres bahías de Ahome, Sinaloa

ADRIÁN LÓPEZ. DEBATE.

Más que en otros años, en este ha estado peor la cuestión del saqueo del crustáceo en veda, dice el presidente de la Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar de Topolobampo, Abel Orozco.

LOS MOCHIS, Sinaloa. La pesca furtiva de camarón, más que en otros años, en este ha estado peor la cuestión del saqueo de este crustáceo en veda en las bahías de Topolobampo, Ohuira y Santa María, denunció Abel Orozco.

El presidente del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar de Topolobampo expuso que esto se ha salido de control porque no hay una autoridad que detenga esta práctica ilegal del saqueo de camarón.

“El saqueo de camarón lo están haciendo de acuerdo con la marea, a veces tempranito, otras veces por la tarde.”

Dijo que ante esta captura ilegal que han detectado que se está haciendo del crustáceo, temen que el producto escasee y encarezca su precio cuando se levante la veda.

“Con el ruido que andan haciendo con las pangas lo que están logrando es sacar el camarón, lo ahuyentan de la bahía y se va a altamar”, dijo.

Piden apoyo a la Marina

Abel Orozco mencionó que se requiere el apoyo de la Marina para evitar que la pesca ilegal se siga realizando.

“Se necesita que nos eche la mano la Marina porque Conapesca se queja de que no tiene personal para ayudarnos. Ojalá pudiera echarnos ahí la mano la Marina con algunos soldados para prohibir esto para que no se acabe la temporada temprano.”

Hizo un llamado al gobierno federal para que les brinde el apoyo necesario.

Lamentó que este año no se diera presupuesto para la vigilancia correspondiente de la veda y evitar la pesca furtiva.

Destacó que en la temporada pasada hubo escasez del producto porque lo sacaron antes de tiempo.

“La temporada pasada no fue la gran cosa, y eso nos está afectando, que no se vigila el producto, y ya cuando empieza la temporada, pues ya casi no tenemos camarón en las bahías.”

Añadió que las familias de los campos pesqueros viven principalmente de la pesca de camarón cuando esta está libre, ya que esta pesquería es la que resulta más redituable.

Ahorita los pescadores se dedican a la pesca de la jaiba. La veda de este producto se levantó el pasado 15 de junio como medida en apoyo a los pescadores, quienes se vieron afectados por la contingencia del Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *