jueves , 24 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Denuncian productores chiapanecos falta de apoyos para producir maíz

Denuncian productores chiapanecos falta de apoyos para producir maíz

A. OLIVER PAVÓN. LA CRÓNICA. Productores de maíz de Chiapas advirtieron que esa entidad puede convertirse en la “bomba social que explote en cualquier momento”, por las precarias condiciones en que se encuentran cientos de campesinos carentes de apoyo gubernamental y créditos bancarios para producir ese grano.

“En territorio chiapaneco se está germinando un caldo de cultivo que a corto plazo puede detonar en una bomba de inconformidad social, por la pobreza y el abandono en que se encuentra el sector rural en general”, alertó Marco Antonio Vázquez, dirigente de la organización Interacción Campesina de Chiapas.

El dirigente señaló que, por ejemplo, en el caso de los productores de maíz, en el último quinquenio un 35 o 40 por ciento del campesinado ha abandonado sus parcelas por falta de apoyo y financiamiento gubernamental.

Esto —dijo— ha generado un severo descontento por la pobreza extrema en que viven los hombres productivos del campo, a quienes se les niegan carteras crediticias por parte de las autoridades y de la banca comercial.

“Hay mucho descontento. Vemos que en cualquier momento puede haber un descontrol en el estado; podemos decir que Chiapas es la bomba que puede explotar en cualquier momento porque no se puede aguantar la citación que está pasando ahí”, apuntó el dirigente de Interacción Campesina de Chiapas, agrupación perteneciente al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

Vázquez comentó que la producción de maíz en Chiapas era más o menos de un volumen de alrededor de 500 mil toneladas comercializables hace cinco años y ahora sólo se venden 150 mil toneladas.

“Esto es a raíz del abandono de muchas superficies cultivables a causa de que no hay apoyos ni financiamiento por parte de la banca. Un 80 o 90 por ciento de los productores chiapanecos no aparece en el buró de crédito de Banrural; entonces simplemente no pasan en el esquema de crédito bancario y no hay tampoco un programa gubernamental que subsidie la producción de maíz ni en México, ni en Chiapas”, criticó.

Aseveró que la ausencia de programas de apoyo es la razón de que una gran cantidad de campesinos deje sus tierras y emigre a las grandes ciudades o a EU.

Sostuvo que, por ejemplo, en Chiapas el único programa de apoyo existente es el denominado Maíz Solidario, mediante el cual se otorgan únicamente mil pesos mensuales a cada productor, independientemente de su número de hectáreas, cuando el costo de producción por parcela se ubica en por lo menos 8 mil pesos.

Muchas superficies se están quedando si cultivar y hay una drástica baja en la producción, expuso.

Detalló que el alza del maíz a nivel internacional no es favorable para los productores, además de que los insumos también incrementaron tres veces su valor.

“Prácticamente el fertilizante y las semillas están por las nubes”, señaló el dirigente.

Vázquez explicó que otro de los factores que pueden agudizar “la bomba de tiempo en Chiapas” son los conflictos agrarios que se viven en el estado. “Las tierras nuevamente se están concentrando en pocas manos; manos de ejidatarios que compran las tierras a campesinos que las venden a precios irrisorios, porque simplemente no tienen para comer”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *