sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Denuncian tala ilegal de mangle en Punta de Mita

Denuncian tala ilegal de mangle en Punta de Mita

JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Desarrolladores inmobiliarios están destruyendo el sistema ecológico de Bahía de Banderas, señalaron activistas

Foto

▲ Pobladores de Punta de Mita, en Bahía de Banderas, Nayarit, acusaron a la empresa Dine de haber devastado una importante fracción de mangle en la playa El Anclote, una de las que se ha apoderado desde hace años. Foto Javier SantosJ

Bahía De Banderas, Nay., Pobladores de Punta de Mita denunciaron la tala de mangle en esa zona por parte de desarrolladores inmobiliarios o turísticos; práctica muy socorrida por éstos para después fincar hoteles, condominios o lujosas residencias.

La poda con machete del mangle, señalaron, se encuentra al término de donde concluye el área restaurantera y cerca del desarrollo For Season, cuyo dueño es la empresa Dine, la cual se ha apoderado de playas y sus accesos, además desde hace años pretende quedarse con la playa La Lancha.

Esa área de mangle es vigilada con cámaras del Four Seasons y St. Regis y conduce por un descenso que da a una playa. El mangle podría estar obstruyendo la visibilidad de las cámaras de vigilancia de los desarrollos y esa podría ser la causa de la tala, expresaron.

El activista y defensor de playa La Lancha, localizada en Punta Mita, Javier Chávez, dijo que los desarrolladores no tienen cuidado y respeto por el mangle ni con la flora ni fauna, por eso enrejan y bloquean los accesos al mar, que además los dañan.

Esa práctica de cortar mangle, ubicado en zona protegida o no, daña por igual, y ahora tenemos dos campos de golf (en el hotel Four Seasons), un sitio que antes fue caducifolia, y no podemos seguir funcionando así, sostuvo.

Al respecto, el biólogo Alain Paredes refirió que el mangle se encuentra en una zona por la que se transita a una playa libre, de las pocas que quedan en esa área.

La zona de manglar está donde termina el área de restaurantes, y más adelante hay un acceso a una playa libre, caminas entre 10 o 15 minutos, y llegas a un campo tortuguero, y al lado está la zona de mangle, detalló.

Al mangle simplemente le metieron el machete, acusó, por lo que solicitó la intervención de las autoridades federales para que intervengan en este caso. Y asentó que los desarrolladores están destruyendo el sistema ecológico de Bahía de Banderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *