Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Denuncian tráfico de rambután en la Frontera Sur
La guía permitirá a los productores y autoridades conocer de manera segura la cantidad de fruta que se comercializa cada año tanto en el mercado nacional e internacional. FOTO: César Solís.

Denuncian tráfico de rambután en la Frontera Sur

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.

Productores deberán contar con guía especial.

TAPACHULA, Chiapas. Para ponerle fin al contrabando de la fruta exótica conocida como rambután que se encuentra en temporada de producción actualmente, autoridades y quienes se dedican a este cultivo, pero que además están organizados acuerdan que, quienes movilicen el producto deberán contar con un documento especial, de lo contrario deberá ser decomisada la mercancía.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García afirmó que comenzarán a emitir una guía única para dar certeza y seguridad al producto que se movilice tanto al mercado nacional e internacional, pero además se podrá frenar el traslado de fruta de dudosa procedencia.

Ello, permite que se castigue también a quienes con mucha tranquilidad movilizan por las principales vías de comunicación mucha fruta que ha sido robada en los huertos de los productores organizados, al no tener el documento hacen obvio que están movilizando producto de dudosa procedencia.

Señaló, que la guía permitirá a los productores y autoridades conocer de manera segura la cantidad de fruta que se comercializa cada año tanto en el mercado nacional e internacional, lo que refundará en mejor control de las cosechas.

“Una vez que se comiencen a emitir las guías de movilización se prevé que la gendarmería colabore con la inspección operativa de los cargamentos que se trasladen vía terrestre, a través de la implementación de retenes en puntos estratégicos”. Alfredo López García, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *