Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 6 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Depreciación del trigo y cebada no es rentable para campesinos
En el bajío se producían trigo de la más alta calidad. FOTOS: José Almanza. El Sol de Salamanca.

Depreciación del trigo y cebada no es rentable para campesinos

Compartir es bueno:

SANJUANA MEDRANO. EL SOL DE SALAMANCA.

El establecimiento de esto productos sobrepasa los 30 mil pesos.

GUANAJUATO. La depreciación de la cebada y el trigo ha generado una crisis nacional, provocando que el costo de estos cereales no sea redituable para los ingresos de los campesinos.

El representante de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) local, Héctor Ortega Razo, indicó que con el problema de sequía que se viene arrastrando en los campos guanajuatenses desde hacer varios años, se ha hecho más difícil establecer cultivos de trigo y cebada, lo que llevó a que estos productos dejaron de sembrarse.

El trigo y la cebada se venden por debajo de los cinco mil pesos.

El precio actual de la cebada y el trigo está por arriba de los cuatro mil pesos, cuando debería comercializarse en más de cinco mil pesos. Este abaratamiento ha propiciado que el producto no sea costeable, ya que al sembrarse se genera una dificultad para recuperarse al requerir una inversión de más 30 mil pesos.

“Existe un desequilibrio total entre lo que es la producción y la secretaría, nunca analizan si es rentable o no un cultivo, los precios que se manejan para su compra son malos, por lo que la mayoría de la gente opta por cambiar de cultivos, algo similar sucede con la cebada donde la industria cervecera no manejas un precio accesible para la compra de este cereal”, explicó el líder campesino.

Lamentó que productos como el trigo y la cebada se hayan convertido en mercados inexistentes para el bajío, al ser esta región una de las zonas donde se producen los granos y cereales de la más alta calidad.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *