Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Depredación de especies es cuestión de presupuesto: Landy Berzunza

Depredación de especies es cuestión de presupuesto: Landy Berzunza

OMAY RODRÍGUEZ. EL SUR DE CAMPECHE…

La Comisión de Pesca en la Cámara baja del Congreso a través del titular, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, está trabajando de manera coordinada con los demás integrantes de dicha Comisión para detener la depredación de especies marinas, ya que este problema muchas veces es cuestión de recursos y no de leyes, señaló la diputada Federal, Landy Berzunza Novelo.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, añadió que no es tanto una cuestión de ley, sino de presupuesto, ya que se tienen que canalizar más recursos para la cuestión de vigilancia, y Conapesca actualmente tiene algo de recursos, pero no tiene personal necesario para evitar este problema que enfrenta el estado.

Por ello, el gobierno del estado trabaja coordinadamente con la Marina y con la Conapesca para que en equipo puedan dar personal y puedan hacerse la vigilancia, digo, sino como debe de ser cuando menos, poder hacer algo más en el estado de Campeche, subrayó la diputada Federal.

Asimismo, significó que actualmente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realiza un estudio para resolver el problema que existe con Yucatán por las cercanías de las costas, en donde se dio una lamentable situación de depredación de pepino de mar.

Por esto se trabajó para que en cuanto a leyes se reformara esto a través de una iniciativa y que la captura o la pesca del pepino de mar sean consideradas como delito grave, y así sentar un precedente con respecto a este problema que es tan lamentable en la entidad.

En esta iniciativa se plantea en el artículo 420 bis del código penal, considerar justamente como delito grave la pesca ilegal del pepino de mar con todas las vertientes que esto conlleve, desde la pesca, el resguardo, y su distribución, considerarlo con pena muy grave, detalló.

Berzunza Novelo dijo que actualmente en el código penal solo están consideradas la abulón y la langosta y no se están considerando especies que son tan necesarias para nuestro entorno pesquero aquí en Campeche, como es el caso del pepino de mar.

Reconoció que esta actividad era sancionada como una simple falta administrativa, para las personas que fueran descubiertas capturando, resguardando o distribuyendo el pepino de mar, especie que casi esta en extinción.

Finalmente, se detiene a los pescadores, se les quita la embarcación, pero no se llega al fondo del asunto, porque quienes compran y venden estas especies, casi ya en extinción, son los menos castigados, porque son lo que depredan las especies por medio de los pescadores y los coyotes, aseguró.

Ya por último, resaltó que las penas serán más severas, tanto para quien lo pesca y quien hace el negocio, los coyotes que en conjunto con los chinos que son los que están comprando la cotizada especie y que por supuesto nos están haciendo mucho daño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *