Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Desactivan el conflicto en Distrito de Riego 01

Desactivan el conflicto en Distrito de Riego 01

Javier Rodríguez Lozano. La Jornada Aguascalientes.

Ratifican el triunfo de la nueva mesa directiva en la Junta de Aguas.

Riesgos, falta de inversión y de apoyos federales: Olivares Ventura.

Veinticinco de los 29 delegados de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 01 ratificaron su voto en favor de Cuauhtémoc Reyes Bernal como presidente de la mesa directiva de la Junta de Aguas, con lo que se desactivó el conflicto y preserva el programa presidencial de riego de parcelas.

Poco antes del fallo de la asamblea el día de ayer en Pabellón, sería entrevistado el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, quien aclararía el conflicto:

–¿Cuál sería su expectativa de este conflicto, qué espera usted que suceda?

–Desgraciadamente sucedió el año pasado, por fortuna hubo una mesa directiva provisional que cumplió, y con creces, las expectativas que se tenían. Se reactivaron las inversiones del Distrito de Riego y ojalá continuemos igual: que las nuevas dirigencias tengan la sensibilidad, la capacidad de poder jalarle el saco a las autoridades para que sigan invirtiendo en el Distrito de Riego.

Olivares Ventura comentó que en ese distrito se destacó en las elecciones un candidato, “hubo un proceso electoral, hasta donde estoy enterado, una inmensa mayoría votó por Cuauhtémoc. Hay algunas gentes inconformes, en todo proceso electoral pasa lo mismo, nada más que aquí no hay IFE”.

Se cuestionó al funcionario la constante presencia de conflictos y denuncia de abusos cometidos por las autoridades, pues año con año se tiene noticia de irregularidades e inconformidades.

Ojalá se vuelvan más transparentes -respondió-. De mi parte, son delegados los que votan, que fueron designados en asambleas del sector social, como del sector privado y ellos mismos emiten su voto. Hasta donde yo sé, hubo asambleas y fueron designados los delegados. ¿Cómo fueron designados? Eso sí no lo sé decir, pero ese es el proceso para designar a la Junta de Aguas.

Indicó que este tipo de conflictos, “obviamente, siempre nos afectan cuando hay inconformidad, pero es imposible también tener unanimidad; si lo que alegan es una transparencia de la forma en que se elige, que se modifique, pero si están establecidos, organizados, y así se dio, ¿de qué se quejan?”

“El gran fondo que hay de esto es que mientras existan este tipo de turbulencias, de temblores, obviamente, la autoridad tiene reticencias a soltar más recursos ante los conflictos, esto es lo que nos afecta directamente a todos los productores del campo”.

Se corre un riesgo por ser infraestructuras que pertenecen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional del Agua. Una modificación de ley se la dieron a los productores para que la utilizaran, “si no nos ponemos de acuerdo corremos el riesgo de que en un momento determinado nos diga la autoridad: ¿No pueden? Bueno, con permiso, yo la dirijo”.

Esta entrevista se realizó mientras se llevaba a cabo la asamblea electoral que ratificaría unánimemente -25 contra cero con cuatro ausencias- a la nueva mesa directiva de Reyes Bernal, con lo que sobrevive el programa piloto que en mayo pasado echara a andar aquí, en el ejido El Milagro, el presidente Enrique Peña Nieto, de Tecnificación y Modernización del Distrito de Riego 01, con los primeros dos mil millones, de un total de 94 mil millones de pesos para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *