viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Desaparece Financiera Nacional Rural y genera incertidumbre entre campesinos: ALCANO

Desaparece Financiera Nacional Rural y genera incertidumbre entre campesinos: ALCANO

COMUNICADO DE PRENSA ALCANO.

(CODICS).- El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, adelantó que la decisión de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario para convertirla en banca comercial genera incertidumbre entre los pequeños y medianos agricultores pues se desconoce si se mantendrán las tasas preferenciales del 7% y 6.5% a mujeres solicitantes de crédito.

El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral aglutinará al FIRCO, FOCIR, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Agroasemex pero las reglas del juego no están claras para quienes requieren de crédito para hacer producir la tierra, sostuvo.

Además, aseguró en entrevista, las organizaciones de pequeños y medianos agricultores serán retirados del Consejo de Administración para ser sustituidos por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), del Banco de México (BM) así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros.

Sostuvo que se modifica el papel de financiar a los agricultores para apoyar, con créditos, a PyMES (pequeñas y medianas empresas) de acuerdo a los lineamientos establecidos en la iniciativa de Ley que se discute ya en el Congreso de la Unión, luego de que el director de la Financiera, Javier Delgado y la Secretaría de Hacienda presentaron la modificación de ley.

Esta concentración de organismos de financiamiento para el sector rural fue considerada por el dirigente de ALCANO, “una puñalada por la espalda para muchos campesinos pues la Financiera Rural era su única opción de financiamiento para sus actividades”.

Comentó que como sucedió en otros gobiernos federales, el sector agrícola quedó en el olvidado del Presidente Andrés Manuel López Obrador pues durante su informe rendido en el Zócalo capitalino no mencionó en lo más mínimo a los productores.

Con ello sólo queda seguir mira cómo impacta negativamente la política agroalimentaria del Gobierno Federal tras la eliminación de diversos programas de apoyo.

El gobierno en su deseo de austeridad ha eliminado y concentrado la asignación de recursos dejando inconformidad entre los campesinos pues no han tenido atención para la entrega de fertilizante, semilla, recursos para sus cosechas, entre otros.

Desde marzo anunció la Secretaría de Agricultura que iniciaría la entrega de fertilizante en el estado de Guerrero, sin embargo, después de 4 meses sólo lo ha hecho entre el 20% de beneficiarios y esto se debe al padrón que está lleno de errores ya que en él quedaron fuera un buen número de productores.

En este año los productores de maíz, trigo y sorgo vieron como en los programas de apoyo fueron recortados, se eliminó al Procampo, el Ingreso Objetivo así como la cobertura de precios.

A cambio se les asignó un incremento de 300 pesos en la comercialización de maíz al pagar la tonelada en 4,150 pesos con el cual la mayoría de los productores difícilmente podrán pagar los créditos obtenidos.

Destacó que contrariamente a lo expresado por el Jefe del Ejecutivo de que se acabaría la corrupción, los coyotes y comercializadores sigue obteniendo grandes ganancias al comprar las cosechas a un precio menor de lo establecido en los precios de garantía.

Ante ello, los pequeños agricultores ven un panorama incierto con las políticas agroalimentarias que aplica el Gobierno Federal, quienes ya están en el  olvido a un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *