Inicio » Carrusel » Desaparecerá el Tribunal Agrario

Desaparecerá el Tribunal Agrario

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

Vamos a poner al campo de pie y reactivar el ejido, donde se concentra el 80 por ciento de la tierra, para que México sea potencia agroalimentaria: Narro Céspedes.

Durante el Foro Esta­tal de la Nueva Ley Federal Agraria el senador de la República, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pes­ca y Desarrollo Rural anunció la desaparición del Tribunal Agrario.

Puntualizó que se turnarán los casos al Poder Judicial de la Federación, con lo que se busca acabar con el rezago agrario en México, en un plazo de seis a doce meses.

Narro Céspedes, dijo que en México están empantana dos 800 mil expedientes que corresponde a 2 mil 500 ejidos de los 27 mil existentes en el país.

“Si no das la mochada no resuelven nada, vamos con todo contra la corrupción, necesitamos un cambio de fondo, cambiar los tribunales agrarios para que resuelvan de forma expedita los casos agrarios”, reiteró.

Pero también se van a implementar los mecanismos para que el ejidatario tenga acceso a créditos de avío y refaccionarios, señaló.

Resaltó que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es recuperar el 80 por ciento del campo, para ser potencia agroalimentaria.

Si con sólo el 20 por ciento que representa la agricultura comercial, México ocupa el doceavo lugar en producción de alimentos a nivel mundial, si logramos incorporar el 80 por ciento vamos a ser una potencia, reiteró.

Hoy llegó el momento de poner al campo de pie, por eso queremos recuperar el ejido y a la comunidad, que sean sujeto del desarrollo, que sean parte de esta nueva etapa del crecimiento económico del país, sostuvo.

Dejó en claro que no se va afectar a la pequeña propiedad, porque lo que se quiere es rescatar el ejido, sin afectar otros modelos de agricultura.

Estableció que están asegu rados los incentivos para los productores hasta 20 hectáreas, así como el de precio de indiferencia hasta 50 hectáreas, proyectos estratégicos, proyectos de valor agregado, apoyos a la comercialización, los de Senasica, seguros, entre otros, porque no se busca dejar por fuera la agricultura comercial.

La operación del agua volverá a la Federación

Los senadores de la Repúbli­ca, José Narro Céspedes y Artu­ro Bours Griffin coincidieron al señalar la importancia de democratizar el manejo del agua.

Los distritos de riego van a dejar de operar el manejo y distribución del vital líquido, ya que el agua es un bien original de la nación y su manejo debe ser trasparentado.

Bours Griffin subrayó que, con la desaparición de los distritos de riego, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo cumplir la Constitución Mexicana.

Resaltó que se están dando los cambios y se está avanzando para alcanzar la cuarta transformación.

Por su parte, Narro Céspedes sostuvo que van por un cambio a fondo para acabar con la corrupción en todo, y devolver el agua a la nación es parte de esto.

Se va a recuperar el ejido y las comunidades rurales, con un manejo transparente de los re cursos, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *